Las Farc dicen que zonas de concentración son cárceles a cielo abierto
En una charla virtual con comunidades de Río Sucio, Chocó, el grupo guerrillero rechazó la Ley de Orden Público aprobada en el Congreso de la República, en el capítulo de las regiones donde estarían sus integrantes una vez se firme un acuerdo final.
En una conferencia desde La Habana, Domingo Biohó, uno de los negociadores de las FARC aseguró que “hay una abismal diferencia entre lo conversado en la mesa y lo aprobado en el Congreso, son cárceles a cielo abierto, no son zonas de tránsito, son para concentración como lo están planteando ellos y nosotros planteamos zonas de tránsito donde hemos convivido históricamente con las comunidades”, señaló el vocero insurgente.
Agregó que dichas zonas deber ser para poner en marcha planes de desarrollo y donde los combatientes pueden pasar de la acción armada a la acción política participando en dinámicas sociales en las regiones.
Biohó advirtió que la postura de las FARC con todo lo que se haga afuera de la Mesa de Negociaciones” no es vinculante para nosotros, en el Acuerdo General se establece que los mecanismos serán concertados de manera bilateral”.
En los últimos días no se han realizado reuniones conjuntas de las partes en La Habana debido a que las Farc manifestaron su inconformismo con el Gobierno tras un encuentro el 6 de marzo.
En un supuesto comunicado emitido en las montañas de Colombia y enviado desde La Habana, una ‘radio operadora’ de las Farc lee un mensaje, al parecer escrito por ‘Timochenko’, donde se informa a todos los guerrilleros de una grave situación en la mesa.
El audio explica sobre un presunto altercado ese día cuando se intercambiaron propuestas entre
las delegaciones sobre las zonas de ubicación temporal.
Para la guerrilla, ese documento que presentó el Gobierno “tira a la basura” el trabajo de la subcomisión técnica del conflicto que ha laborado más de ocho meses en los temas afines.
El alejamiento de delegaciones es debido a las posiciones que, sobre las zonas de ubicación temporal, para el Gobierno debe haber una serie de condiciones para la implementación de las mismas, pero las Farc insisten en los Terrepaz que no comparte el gobierno.
“Ayer en la tarde cuando se reunía la subcomisión técnica, nos fue leído un documento que claramente fue redactado por el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, que borra de tajo todo lo que hemos hecho en la negociación, documento que nos regresa al primer día cuando hablamos en el encuentro exploratorio”, dice un aparte del comunicado.
Agrega que “Ante esta situación paramos todas las actividades en la mesa hasta para sentarnos a analizar ese documento” señala el audio.
Desde ese 6 de marzo las delegaciones se han trabajado por separado, pero todavía no ha habido un pronunciamiento al respecto.