sábado noviembre 16 de 2024

Las obras poéticas de la escritora Silvia Ortiz

Libros de Silvia Ortiz

 Hemos encontrado una verdadera joya de obras poéticas escritas por la Peruana  Silvia Ortiz y hemos querido ponerlas a consideración de nuestros lectores en Colombia y el Mundo.

Silvia Ortiz 02

 Silvia Ortiz nació en Arequipa, Perú. Tiene estudios de doctorado en administración de empresas y maestría en gestión de la educación.

En 1996, coordina la presentación del libro Trinos y Aleteos en Lambayeque, Perú y en dicho evento, juramenta como Directora de Relaciones Exteriores de la Casa Nacional del Poeta, Chiclayo.

Ese mismo año, presenta su primera plaqueta La Casa Vacía. En 2011, fue declarada Visitante Ilustre en Cajamarca. En 2012, fue reconocida y nombrada Huésped Ilustre en el VI Festival de Poesía Cielo Abierto, Barranca. Ese mismo año, le fue otorgado el Diploma de Mérito por su aporte cultural en el I Encuentro de Escritores en Ica. En 2013, fue nominada Huésped Ilustre en Cajamarca, recibe Diploma de Honor por su valiosa participación literaria en el IV Festival Internacional de Poesía, Cajamarca, y en ese mismo año presenta su poemario Los Nudos de la Noche en la V Feria de Libro Zona Huancayo. En 2014, obtiene el Diploma de Honor en el Festival Internacional de Poesía por la Paz, Lima y participa en el Encuentro Poético del Cinquentenario de la Creación del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Lima. En 2015, participa en el Primer Encuentro de Escritores Peruanos en los Estados Unidos en Washington, D.C.

Sus obras aparecen publicadas en las siguientes antologías: De Quenas y Bandoneones (2011), Ontolírica del Viento (2011), Fiesta del Amor (2013), el VIII Festival Internacional de Poesía por la Paz (2014), Humanipoetimente (2014), I Encuentro Internacional de Poetas en Valencia, España (2015) y Más Allá de la Palabra (2015). En 2014, participa en las revistas literarias Delirium Tremens, Abrazomar Poetierizado y Palabra en Libertad. Es autora de los poemarios Los Nudos de la Noche, 1ra edición (2013), La Ceniza de Otro Dios (2014), Ojo de Pez I (2014), La Fresa de Tu Boca (2015), Los Nudos de la Noche, 2da edición (2015) y Ojo de Pez II – Humanidad Arañada (2015). Actualmente, se encuentran en edición sus dos poemarios que saldrán a la luz en 2016.

LA CENIZA DE OTRO DIOS (2014)

La Ceniza de Otro dios

Este poemario destaca la tragedia de la humanidad en situaciones diversas, en el dolor incontenible en cada espacio, la anarquía y la desazón sin resistencia, el abrigo en la proximidad del amor y la muerte, la soledad en el jaguar de la inocencia y el mundo en la violencia, la frialdad de las calles, lo maniatado del ser humano en el plano metafísico, el compromiso por un Cristo inconquistable, la capacidad en el amor en la esperanza imperfecta y el mirarse bien a los ojos es una constancia de la lágrima escondida. También se abordan las causas del terror en el pecado interno, las torres gemelas y como el mundo tiembla, la sonrisa en el borde de otro lecho, el hambre en su integridad y la muerte en los niños de Sudán y Kenia, el teatro absurdo de nuevo crimen en las calles de Lima, la amenaza por el estallido del puente y mi columna, el paso de la noche en la vigilia de caballos, un Dios excluido entre muertos y la intimidad un reclamo es la constancia.

OJO DE PEZ I (2014)

Ojo de Pez I

El presente poemario aborda un tratamiento especial divisado por el ojo de pez con una lágrima escapada y un cariño sobrehumano que interioriza profundamente temas como el calentamiento global, la energía letal sobre la mesa, la añoranza de una escuela en mobiliarios negados, la discriminación de un cigarro negro sobre el cuerpo de colores, las armas biológicas de la guerra electrónica, el abuso del poder, el quebranto de una economía mal llevada, la contaminación en desequilibrio biológico, el saneamiento ambiental en otra espera universal, los hombres de mi pueblo, la avaricia, la violencia sexual  inhumana e imperfecta, el sufrimiento en los huesos de la gente en el hambre no buscado, la paz bien saneada, la inclusión social de las personas, el tráfico de órganos, el campo financiero, la violencia en irracional salvajismo, los recursos  en un inestable estado y su distribución tardía. Asimismo, se exploran las armas de la globalización, el rescate de las lenguas, un piropo mal dado, los derechos humanos fundamentales, la inmigración, el crecimiento ilimitado de la población mundial, la homosexualidad como una espina en el alma, el alcoholismo como sombra inquebrantable, el SIDA, la infección por VIH y los retrovirales en curso. Versos que por demás buscan una adhesión del lector hacia la consecución del bienestar universal.

LA FRESA DE TU BOCA (2015)

La Fresa de tu Boca

La escritora Silvia Ortiz en su cuarto poemario La Fresa de Tu Boca describe el amor intenso surgido en las redes sociales. Silvia Ortiz esculpe milímetro a milímetro sus versos como lienzos en su propia alma, y de ese modo perfila verso a verso un amor a toda prueba. La magia de sus escritos oscila entre la ausencia física del ser amado y las más primorosas declaraciones de amor, la pasión encendida y el fuego arrollador de dos seres muy enamorados venciendo los artificios de la distancia. La autora es consciente de que un amor lejano a veces transita por la aorta equivocada y que ha de recibir en contadas ocasiones la visita del vacío y los días de nostalgia. Este poemario fuerte de sensaciones y exclamaciones deja entrever el testimonio afligido donde las luces de la noche se han borrado. Los versos emergen en un plano cibernético amoroso irreal, tornándose por la fuerza de la pasión en un romance veraz. Se trata de un amor delicioso y altamente apasionado capaz de perdurar a pesar de la distancia, un amor cultivado en la lejanía. La Fresa de Tu Boca quizás sea el poemario de amor más exquisito escrito en torno a un romance sostenido en las redes sociales.

LOS NUDOS DE LA NOCHE (2015)

Los Nudos de la Noche

La segunda edición ampliada de Los Nudos de la Noche de la escritora Silvia Ortiz, deja al descubierto en cada uno de sus versos la desilusión y la frustración en la ausencia del amor. Precisa a la noche entre la escolta de paraísos extraños y retrata la presencia de personajes mudos que la visitan. El tormento en sus versos se aplaca en el dolor de las olas. La escritora retrata el desánimo por la ausencia del ser amado y le conmueve enormemente la impureza y la injusticia en los huesos de lo humano. Desarrolla un desafío perenne frente a la razón y el amor apartado, percibe su alma cual ave desnuda y se pregunta si es posible la alegría en cada verso afiebrado. Cuestiona la razón misma de la vida, la febril pasión y el reclamo invadido de dolor y de silencio que refuta a la tarde en la ternura negada que paraliza su alma. Muestra la desazón en el tintero herido en el viento y describe con calma su propio ascenso espiritual, y el crujir de los dientes amordaza su noche infinita. La segunda edición de Los Nudos de la Noche, proyecta una declaración santa y perfecta de la soledad en el santuario, cuyo autor y testigo propio es Silvia Ortiz quien revela su propia alma, su libertad de luces, su palabra sin voz en su mismo ser incomprendido y su nula aspiración del amor plasmados en los versos más tiernos de la noche.

OJO DE PEZ II – HUMANIDAD ARAÑADA (2015)

Ojo de Pez II

El sexto poemario de Silvia Ortiz titulado Ojo de Pez II – Humanidad Arañada, explora la presencia de hilados de odio en el silencio equívoco de una sociedad que menosprecia la vida. La escritora describe las sutilezas del mestizaje en un mundo convulsionado y muestra su enfado por la humillación de los niños víctimas del abuso mercenario de suicidios. Cuestiona enfáticamente a la poderosa sociedad de consumo y a la flagrante arbitrariedad frente a los que menos tienen. Promueve un replanteo de la educación donde la presencia tecnológica posibilite el acceso a la investigación científica y al poder creativo de los estudiantes. La escritora eleva su voz frente a las olas de calor vertidas en los vientos-terremoto debido a la tala indiscriminada de árboles, y cuestiona el alto costo económico que implica la fabricación de armas nucleares. Reta al “lobo del desempleo” causante de la crisis económica declarándolo culpable del elevado número de suicidios. El terror del fusil aflora en el festín irracional donde se mata porque se mata y nada importa la libertad de vivir en una sociedad pacífica. Los versos muestran los extremos de la ostentosa riqueza y la abyecta pobreza que revelan el sentimiento falso del escondido pan. Otra fuerza indiscutible del poemario es el desafío constante al abandono insufrible de ancianos y a la eutanasia maldita. La poeta enfatiza la necesidad de sumarse a la campaña de donación de órganos para salvar muchas vidas, y se preocupa por el descuido del agua al que denomina “lazo disecado.” Respecto a los derechos humanos, ilustra con acontecimientos recientes en el mundo donde se desestima la legalidad de los derechos universales. Finalmente, Silvia Ortiz muestra la sensibilidad a galope en los versos más dolidos sobre las enfermedades mentales que a modo de “buitres descalzos” hacen mella en los seres humanos.

Share Button