Carolina Sanín deberá ser reintegrada a la Universidad de Los Andes
Así lo definió este martes un juez Primero Penal Municipal, quien resolvió a favor de Carolina Sanín la tutela que la profesora presentó cuando fue expulsada de la institución el 15 de diciembre pasado.
Según la juez quedó “sin efecto la decisión de terminación del contrato de trabajo con justa causa tomada en contra de Carolinan Sanín Paz por parte de la Universidad de Los Andes”.
Con lo que ordenó el reintegro laboral a un cargo de igual o superior jerarquía al que venía desempeñando, un tiempo perentorio e improrrogable de dos días.
Por su parte Carolina Sanín tendrá que informar a la Universidad de Los Andes si acepta o no su reintegro. En su perfil de Facebook escribió: “Hoy el juez primero penal municipal de Bogotá determinó que la Universidad de Los Andes violó mis derechos fundamentales (y los de ustedes) a la libertad de expresión, al debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo y a la dignidad humana. Esto deja claro que nadie está por encima de la justicia y que las colombianas seguimos luchando por la igualdad de género en todos los espacios. ¡Viva la ley, viva la libertad de pensamiento, vivan los estudiantes y viva la universidad verdadera, vital y libre! Hemos ganado todas. Sin miedo”.
El rector de la universidad, Pablo Navas, debe iniciar, en un termino de tres meses, una campaña institucional con la participación de profesores, estudiantes y directivos en la que se difunda el rechazo social a manifestaciones de odio, racismo, discriminación, matoneo, sexismo, machismo, acoso laboral y demás que se hagan en redes sociales.