Colombia busca atraer a inversores españoles en una variedad de sectores
Colombia presentó esta semana a inversores y empresarios españoles las oportunidades de negocio en el país en una variedad de sectores, como la construcción o la biotecnolgía, y las ventajas que brinda, tanto como miembro de la Alianza del Pacífico, como por las garantías y facilidades que ofrece.
Unas 200 empresas españolas de «todos los tamaños» se mostraron «interesadas» en Colombia al participar en una serie de conferencias en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, según explicó el vicepresidente de Proexport Colombia, Juan Carlos González.
Por su parte Colombia está interesada en desarrollar la industria manufacturera, en sectores tan diversos como el de materiales para la construcción, cosmética, textil y moda, automóvil, energía, turismo, software y biotecnología, según dijo González.
Subrayó que Colombia ofrece a los inversores extranjeros el acceso a la Alianza del Pacífico, integrada además por Perú, Chile y México, «cuatro mercados muy dinámicos» y entre los más grandes del mundo.
España es uno de los tres primeros inversores en Colombia, dijo el vicepresidente de Proexport, al referirse a la consolidación de empresas españolas como Indra o la cadena de hoteles NH, y destacó el compromiso del Gobierno colombiano de apoyar a las compañías para que crezcan, facilitar su instalación y ofrecer «estabilidad» al inversor.
En ese contexto, destacó también el acuerdo comercial de Colombia con la UE, el tratado de protección y promoción de las inversiones, el convenio de doble imposición y desde mayo el país ha entrado en el proceso para integrarse en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , cuyo secretario general, el mexicano Ángel Gurria, visita estos días el país latinoamericano.
La biotecnología es uno de los sectores que se quiere «potenciar la inversión» en Colombia, dijo González, quien se refirió a la reunión internacional Biolatam, que se celebrará el 9 y 10 de diciembre próximos y reunirá tanto a empresas locales colombianas como internacionales, principalmente española, brasileñas, chilenas, peruanas y fondos de inversión del Reino Unido, Estados Unidos Holanda y Francia.
Preguntado sobre el tema de seguridad ciudadana, González destacó que «hacer negocios en Colombia es sorprendente» para muchos inversores debido al ambiente que encuentran y la transformación que experimenta el país.
En ese contexto, se refirió a la ciudad de Medellín, que el pasado fue sinónimo de violencia y tráfico de drogas y «hoy es un ejemplo para América Latina» como resultado de la estrategia gubernamental de aumentar las inversiones y ofrecer oportunidades a los jóvenes.
El vicepresidente de Proexport también se mostró esperanzado en que las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc sean un éxito y pongan fin a décadas de violencia.
Las regiones colombianas de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira participaron en la Semana de la Inversión celebrada en España y organizada por Proexport Colombia, una institución oficial dedicada a la promoción del turismo y las exportaciones, que está presidida por María Claudia Lacouture y cuenta con 28 oficinas en el mundo, una de ellas en Madrid.
En 2012, la inversión extranjera en Colombia aumentó un 16% o 2.208 millones de dólares, con respecto al año anterior, totalizando 15.612 millones de dólares, lo que representa el 4,3 % del PIB, según datos del banco central colombiano.