Gobierno Nacional designó Gobernador encargado de La Guajira
El Gobierno Nacional por medio decreto 2396 del 29 de octubre de 2013, encargó al Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos, Faihan Al-Fayes Chaljub, como Gobernador de La Guajira.
Esto ante las decisiones judiciales en el caso del gobernador electo de ese departamento, Juan Francisco Gómez Cerchar, dentro de la investigación que se le sigue.
Dicho encargo estará vigente hasta que el Ejecutivo verifique el cumplimiento de los requisitos de los candidatos que conformen la terna enviada por el partido político Cambio Radical.
Al-Fayes Chaljub, abogado y politólogo de la Universidad de los Andes, se desempeñó como Gerente de Asuntos Públicos de la empresa Bavaria y fue Jefe de la Oficina de Asuntos Legislativos del Ministerio del Interior.
El prontuario de ‘Kiko’ Gómez
Kiko Gómez es investigado por sus presuntos vínculos con los hombres del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y con Marquitos, que de delincuente común se convirtió en amo y señor de La Guajira, donde, de acuerdo con las autoridades, controla el negocio del narcotráfico y el contrabando de gasolina. Los supuestos vínculos de Gómez con Marquitos (quien se encuentra prófugo de la justicia y no se descarta que haya salido del país) fueron dados a conocer por la Corporación Nuevo Arco Iris y por la revista Semana. Los periodistas Gonzalo Guillén, Claudia López y León Valencia fueron amenazados tras revelar los vínculos non sanctos de Gómez. El gobernador es investigado también por estas amenazas.
Pero los procesos en su contra no acaban allí. A Kiko Gómez se lo investiga, además, por los homicidios de los ciudadanos Luis Alejandro Rojas Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, perpetrados el 7 de julio de 2000 en Mamonal, zona rural de Fonseca (La Guajira). Igualmente es investigado por las muertes del dirigente Henry Ustáriz Guerra, perpetrada el 2 de abril de 2008; la de su esposa, la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito Carrillo, cometida el 28 de agosto de 2012, en Valledupar, y la de Dinora Hernández Sierra, mejor conocida como La Chachi Hernández, el 20 de noviembre pasado.
Respecto a este crimen, el gobernador le dijo a Semana que nunca tuvo negocios ni relación alguna con “esa delincuente”, en referencia a Chachi, viuda del cuestionado empresario Víctor Ojeda e hija de la dirigente wayuu Francisca Sierra. La Fiscalía se apresta a definir si le imputa cargos a Gómez por estos hechos.
Además de la Fiscalía, la Procuraduría también ha puesto sus ojos en el gobernador de La Guajira. Gómez fue citado para que el 30 de octubre responda por cinco faltas disciplinarias en las que supuestamente ha incurrido durante su administración. Al parecer, cometió varias irregularidades en la asignación de tres jugosos contratos: la construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial de La Guajira, por $49.000 millones; el servicio de vigilancia y seguridad privada en los bienes muebles e inmuebles de la Gobernación, y la licitación para la pavimentación de vías en el municipio de Fonseca. De ser encontrado responsable, Gómez sería inhabilitado por un lapso de entre cinco y diez años.
Kiko Gómez fue calificado por la revista Semana como un gobernador de miedo, ya no cuenta con el apoyo de su partido, Cambio Radical, y los procesos en su contra lo tienen muy cerca de una celda. Sus simpatizantes siguen abogando por su inocencia.
Es la Fiscalía la que debe demostrar si José Francisco Gómez es el socio de alias Marquitos, uno de los mayores criminales de su departamento, el hombre tras la ola de violencia que azota a La Guajira, o si todos estos señalamientos son otro escollo en la cuestionada carrera política de este gobernador que estuvo en una cárcel antes que en una curul.