Colombia Mundial de Uruguay 1930 a Brasil 2014
Carlos Eduardo González habla de su libro enciclopédico
84 años de historia de los Mundiales de Fútbol
Por: Jorge Consuegra
(Libros y Letras)
Fiebre es fiebre y Carlos Eduardo González no pudo escapar de esa fiebre del fútbol y desde hace varios años se dio a la tarea de recortar, escribir, anotar y comprar libros sobre los mundiales de fútbol esperando siempre ver a Colombia en las justas finales y ahora que se ha alcanzado de nuevo el objetivo para Brasil, le metió el acelerador y logró en tiempo record, darle forma a un libro que cuenta 84 años de historia de los Mundiales y más de 130 anécdotas maravillosas sobre lo sucedido en los estadios del planeta.
Muy seguramente no será el primer libro que habla de lo que será la justa orbital del 2014, pero sí el primer libro enciclopédico en un solo tomo que colmará todas las expectativas de los aficionados al máximo deporte de multitudes.
– ¿Cómo surgió la idea de su libro?
– El trabajo se inició en el 2002, con un recuento estadístico de los Mundiales para hacer el cubrimiento a través de eltiempocom. Era la primera vez que se hacía una transmisión en vivo y en directo en internet y se preparó algo distinto. Nos fue muy bien, porque el estilo de las historias fue muy bien recibido por los lectores. Desde entonces, con cada Mundial se actualizaron las estadísticas y, con ocasión del Mundial Sub-20 de 2011 en Colombia, se ampliaron. Ya desde Suráfrica-2010 tenía la intención de sacarle provecho a todo ese trabajo estadístico, pero no hubo opciones. El año pasado, tras quedar desempleado, decidí apostarle al libro, por una serie de razones: la coyuntura de Brasil-2014, el buen desempeño de la Selección en las eliminatorias, la cercanía de la sede (lo que se traduce en que muchos colombianos viajarán y requieren información) y, es especial, brindarles a las generaciones jóvenes, que nunca han visto un Mundial con la participación de Colombia, un material que les permita entender y apreciar la historia del torneo y de sus figuras.
– ¿Es decir, que antes de la clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Brasil ya estaba adelantado el libro?
– Sí. El libro estaba pensado para publicarse tras la doble jornada de septiembre, momento en que calculábamos que se iba a asegurar la clasificación. Como se perdió en Montevideo, nos tocó aplazar la publicación, pero eso significó que pudimos darle mayor fuerza al último capítulo (un abrebocas de Brasil-2014 que incluye información de las eliminatorias) y redondear el contenido.
– ¿Además de lo anterior, cuál es el principal objetivo del libro?
– El objetivo principal es brindarles a los jóvenes aficionados un material de calidad que les permita acercarse a la historia de los mundiales y de las principales figuras del torneo. Todos hemos oído hablar de Pelé, de Maradona, de Beckenbauer, de Platini, de Giuseppe Meazza, pero a veces no sabemos qué hicieron o lo que representaron en la historia del torneo. El libro les brinda información valiosa para entender el valor de cada uno de ellos. Además, pretende llegar a los jóvenes que no pudieron disfrutar los Mundiales de Italia-1990, EUA-1994 y Francia-1998, los últimos a los que Colombia asistió, así como a un público femenino (de todas las edades) cada vez más grande y más interesado en la Selección.
– ¿Cuál es el atractivo principal para un lector común y corriente?
– El libro es una especie de minienciclopedia de los mundiales o, dicho de otra forma, una enciclopedia en un solo tomo. El que lo lea se hace una muy buena idea de lo que ha sido el torneo a lo largo de casi 84 años de historia, al tiempo que conoce a sus principales figuras a través de perfiles. Es un libro muy fácil de leer (solo una de las 131 historias supera las dos páginas en word). Todas están llenas de datos surgidos de estadísticas, de una rigurosa investigación, a los que se suman anécdotas inolvidables. Después de leerlo, el aficionado queda armado como todo un especialista de la historia de los mundiales. Será, además, una herramienta muy útil durante el desarrollo del Mundial, por toda la información histórica que proporciona.
– ¿Es un libro más de anécdotas que de historia o combina los dos aspectos?
– Es básicamente de historia, pero combina los dos aspectos. Por decirlo de alguna manera, es historia muy bien contextualizada, tarea en la que los datos inéditos y las anécdotas juegan un papel muy importante. Lo curioso es que toda la información está basada en datos estadísticos, pero solo en el caso de las participaciones de Colombia y lo referente a la última eliminatoria (en los que se incluyen las tablas de posiciones), no hay tablas estadísticas.
– ¿Cuál fue la mayor dificultad en el proceso investigativo?
– Todo el recuento estadístico está basado en los reportes oficiales de la FIFA y, algo increíble, estos contienen errores elementales (faltan anotadores de los goles, por ejemplo). De hecho, le cuento algo insólito: cuando ya estaba hecho todo el trabajo estadístico, detecté que había cambios y tocó hacer una revisión exhaustiva muy detallada, para evitar errores. Por ejemplo, aparecieron más autogoles (en consecuencia, desaparecieron autores de goles), se adjudicaron goles a otros jugadores, desaparecieron amonestados, en fin. Garantizar que el recuento estadístico fuera confiable fue bien complicado. A la hora de escribir, lo más complicado fue no quedarse en el mero dato estadístico, sino proporcionarle a cada historia un colorido que la hiciera atractiva para el lector. Eso requirió una dispendiosa investigación leyendo mucho y, también, viendo videos.
– ¿Es un libro para únicamente aficionados “melosos” y “afiebrados” al fútbol?
– Definitivamente, no. Obviamente que los aficionados al fútbol serán los primeros interesados en leerlo, pero la apuesta es que llegue a públicos que tradicionalmente no leen o no están pendientes de esta clase de literatura. Los jóvenes menores de 25 años y las mujeres de todas las edades son nuestro objetivo primordial, porque queremos demostrar que ellos también pueden leer, y leer de deportes, sin necesidad de ser hinchas furibundos o especialistas. En todo caso, el libro es un material invaluable para hinchas, periodistas deportivas y hasta para los propios futbolistas.
– Cítenos una curiosidad futbolística como abrebocas a la lectura del libro.
– De las que están publicadas, hay dos que a mí me encantan, por lo curiosas y desconocidas. Una es la del polaco Ernst Willimowski, el único jugador que le anotó cuatro goles a Brasil en los mundiales. Fue en Francia-1938 y fue además el único partido que él jugó en los mundiales, el que Brasil le ganó 6-5 a Polonia en tiempos suplementarios. La otra es la de Heinz Kwiatkowski, un portero alemán que solo jugó dos partidos con tan mala fortuna que ambos se perdieron por goleada y en cada uno un jugador le marcó 4 goles: fueron el Hungría 8-Alemania 3, en Suiza-1954 (Sandor Kocsis anotó cuarteta), y Francia 6-Alemania 3, en Suecia-1958 (la cuarteta fue de Just Fontaine).
– ¿Está preparando otro libro como complemento a este?
– La idea está, pero tengo que convencer a Alfonso Carvajal para que me vuelva a apoyar. La idea es hacer un libro del mismo estilo (es decir, con relatos basados en datos estadísticos), pero restringido a los 32 equipos que jugarán en Brasil-2014. Si ya publicamos la minienciclopedia de los mundiales, este sería la Biblia del Mundial-2014. Creo que sería un complemento ideal, porque enterarían en juego otras historias que Colombia Mundial no contempla, como efemérides y enfrentamientos directos. Igual, a futuro, existe la intención de hacer el mismo trabajo relacionado con la Copa América, la Copa Libertadores, la Eurocopa de Naciones y la Champions League. Pero, vamos paso a paso, a ver qué podemos concretar.