Santos reiteró que no habrá impunidad en el proceso de paz
El Presidente Juan Manuel Santos, reiteró nuevamente que en el proceso de paz que impulsa su Gobierno “no habrá impunidad, sino justicia transicional”.
Durante la clausura de los cursos de Altos Estudios Militares que tuvo lugar en Bogotá, Santos recordó que “para acabar la guerra debemos mantener la ofensiva, y agregó que la situación de las Fuerzas Militares no hace parte de la agenda que se desarrolla en La Habana, Cuba.
Así mismo, explicó que en el posconflicto las Fuerzas Militares podrían destinarse para enfrentar a plenitud otros retos que hay contra la seguridad.
Durante la clausura de los cursos de Altos Estudios Militares (Caem) e Integral de Defensa Nacional (Cidenal), que tuvo lugar en Bogotá, el Jefe de Estado se refirió a la pregunta que se hacen algunos colombianos sobre lo que va a pasar con la guerrilla, en caso de que se firme un acuerdo de paz.
Explicó que ese concepto de justicia transicional, significa que se van a respetar los derechos de las víctimas, que por primera vez están en el centro de la solución.
“Aquí no va a haber eso que muchos dicen que va a haber: total impunidad. Eso no va a haber, no puede haber. Nadie ha hablado de impunidad en este proceso”, expresó.
Indicó que en el proceso actual no hay amnistía o indulto y además, hay tratados internacionales que lo impiden e instancias como la Corte Penal Internacional.
“Nada de eso nos va a permitir eso que algunos nos acusan de estar ofreciendo, total impunidad. No va a haber total impunidad; va a haber sí una justicia transicional”, manifestó.
Por otra parte, el Presidente Santos sostuvo que si va a haber un acuerdo de paz, los soldados y policías implicados en errores también tendrán beneficios.
“No voy a permitir, ni nadie va a permitir, que se presente esa situación que se está presentando, de unos militares acusados y condenados por 40 años, y la contraparte libre haciendo lo que le da la gana. Eso no va a suceder en este proceso”, dijo y añadió que habrá “una consonancia en materia jurídica” que no va a permitirlo.