lunes enero 27 de 2025

Duro mensaje de Santos al procurador Ordóñez por proceso de paz

11 diciembre, 2013 Generales

Clic para ir a la galería fotográfica

El presidente Juan Manuel Santos le envió un mensaje cifrado al procurador Alejandro Ordóñez Maldonado sobre el proceso de paz y las críticas del Ministerio Público.

Santos, sin mencionar a Ordóñez, dijo que el único que representa la posición de Colombia ante otros Estados o ante organismos o cortes internacionales, es él como Jefe del Estado colombiano.

“Así como mi obligación constitucional como presidente es buscar la paz, también es cierto que nuestra Carta Política establece que corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado…dirigir las relaciones internacionales”, recordó Santos en el Congreso durante un foro de paz con parlamentarios de 40 países.

Señaló que “la Constitución fue tajante al respecto y no establece ninguna excepción a este principio fundamental cuyo respeto es esencial para defender los intereses vitales de nuestro país, por ejemplo en materia de paz, por ejemplo en materia de valoración del funcionamiento de nuestra administración de justicia”.

“Ni siquiera las cabezas de las otras ramas del poder público, de los entes de control y fiscalización, o de los demás órganos constitucionales –a quienes respeto profundamente– representan la posición de Colombia ante otros Estados o ante organismos o cortes internacionales. Es bueno que así quede claro, para evitar distorsiones en el mensaje de nuestro país frente a la comunidad global y sus instituciones”, aseguró.

Las críticas del mandatario surgieron por el encuentro que la semana pasado adelantó el procurador Alejandro Ordóñez con las autoridades de la Corte Penal Internacional.

El procurador se reunió personalmente a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, y a la Vicepresidenta de ese tribunal, la juez Sanji Monageng. En ese momento llamó a intervenir si hay impunidad en el proceso de paz con las Farc.

“Todo lo que hacemos, todo nuestro esfuerzo, va destinado al fin definitivo del conflicto interno, para que nunca más vivamos otro medio siglo de muerte y destrucción”, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos durante la clausura del Foro Anual de Parlamentarios, evento realizado este martes en Bogotá.

El Presidente Santos destacó la necesidad de evitar que la violencia continúe cobrando más víctimas en el país, y por ello resaltó que “nada hay más importante que la paz, nada debe convocar más la voluntad de los colombianos, no existe –estoy seguro– otra tarea más urgente que ésta”.

El Jefe de Estado señaló la importancia que tiene la paz para Colombia y añadió que “cada caso es diferente, cada contexto es único y particular, pero en la mayoría de los procesos de paz del mundo hay un factor común: la paz no se impone por las armas”.

“No se construye la paz sobre la sangre, por heroica que ésta parezca. Se construye la paz sobre el concierto de las voluntades de quienes no piensan igual”, indicó.

‘Corresponde al Presidente de la República… dirigir las relaciones internacionales’

Finalmente, el Mandatario recordó que, de acuerdo con la Constitución, “corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado… dirigir las relaciones internacionales”.

“La Constitución fue tajante al respecto y no establece ninguna excepción a este principio fundamental cuyo respeto es esencial para defender los intereses vitales de nuestro país, por ejemplo en materia de paz y de valoración del funcionamiento de nuestra administración de justicia”, dijo.

Y agregó: “Ni siquiera las cabezas de las otras ramas del poder público, de los entes de control y fiscalización, o de los demás órganos constitucionales –a quienes respeto profundamente– representan la posición de Colombia ante otros Estados o ante organismos o cortes internacionales”.

“Es bueno que así quede claro, para evitar distorsiones en el mensaje de nuestro país frente a la comunidad global y sus instituciones”, puntualizó el Presidente de la República.

Share Button