Santos anuncia control de precios de 334 medicamentos adicionales
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció control de precios para 334 medicamentos adicionales que se están vendiendo en Colombia a un alto costo.
Así lo dijo en una declaración ofrecida en la Casa de Nariño, donde destacó que este nuevo control va a beneficiar a millones de colombianos.
“Son medicamentos de esos que se vendían más caros acá que en el exterior”, explicó el Mandatario, al explicar que con esta medida se van a conseguir a precios razonables. En promedio la reducción de los precios para los colombianos será del 40 por ciento.
Hizo énfasis en que “lo interesante es que en este caso estamos hablando de varios medicamentos que sí se venden en las farmacias, por lo que esta medida va a aliviar directamente el bolsillo de los colombianos”.
Por su parte, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que con esta medida ya son 546 los medicamentos con precios controlados.
“La regulación de precios de medicamentos que contemplaba la Reforma a la Salud como la Política de Estado la hemos venido poniendo en práctica este año, sobre todo desde mayo, cuando tuvimos la Circular 03, que estableció la metodología. En septiembre pudimos regular el primer conjunto de más de 200 medicamentos, presentaciones comerciales. Y hoy estamos avanzando con 334 más”, indicó.
Medicamentos
El Presidente Santos mencionó algunos de los medicamentos incluidos en el control de precios.
“El precio del Esomeprazol inyectable, un medicamento que se utiliza para la gastritis, baja un 24 por ciento. Hay dos tipos de Insulina que disminuyen en promedio un 50 por ciento. El Meropenem, un antibiótico de alta gama para infecciones resistentes, baja un 45 por ciento. La Quetiapina, para la esquizofrenia, baja un 47 por ciento, y así el resto de los medicamentos que tienen control”, indicó el Jefe de Estado.
Adicionalmente, el Presidente Santos dijo que la Superintendencia de Industria y Comercio verificará que las medidas se cumplan: “Va a estar atenta para que los laboratorios, las EPS o los distribuidores de medicamentos no vendan a precios superiores a los regulados, so pena de severas sanciones”.