Abogado implicado en caso de homicidio de joven que pintaba grafitis en Bogotá seguirá preso
La jueza segunda penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, negó la libertad por vencimiento de términos al abogado Héctor Hernando Ruiz Echeverría, quien es investigado dentro del proceso por la muerte del menor grafitero Diego Felipe Becerra Lizarazo.
La funcionaria rechazó la petición de la defensa abogado al indicar que si bien han corrido 207 días luego de la presentación del escrito de acusación, el juicio oral no se ha podido empezar debido a solicitudes de aplazamiento realizadas por la misma defensa.
Al apoyar la petición de la Fiscalía, la jueza manifestó que se mantendrá la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y señaló además que, haciendo los descuentos generados debido a los aplazamientos solicitados por la defensa, solo han pasado 87 días desde la acusación y la petición es improcedente, pues se requieren 120 días para que ocurra esto.
Ruiz Echeverría responde ante el estrado por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, alteración y supresión de documentos de material probatorio y porte ilegal de armas.
El abogado investigado está preso desde el 25 de octubre de 2012 por sus presuntos vínculos en la muerte de joven Diego Felioe Becerra Lizarazo, quien murió cuando rayaba paredes en un puente al norte de Bogotá el 19 de agosto de 2011 y la policía intervino. Por estos hechos también está siendo procesado el patrullero de la Policía Wílmer Antonio Alarcón Vargas y otras seis personas.