martes julio 16 de 2024

Doce días más estarán cerradas seis estaciones del metro de Medellín

15 enero, 2014 Antioquia

Luego de intensos trabajos en un sector del río Medellín y permanentes reuniones entre ingenieros y autoridades, las directivas del Metro y el Instituto del Área Metropolitana, anunciaron que la suspensión del servicio en el sur del valle de Aburrá irá, al menos, por 12 días más y extendieron el cierre a otras dos estaciones.

Según el reporte oficial, la suspensión del servicio en las estaciones Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella afectó este martes a 80.000 personas, situación generada por el intenso invierno que socavó la base de un muro de contención del río Medellín, en el sur de la capital antioqueña. Ahora, Ayurá y Aguacatala se unen a las clausuradas por tiempo indefinido.

Para mitigar el daño, los expertos instalaron hexápodos de concreto con un peso de 300 kilos cada uno con lo que buscan construir el jarillón que permita intervenir el tramo colapsado.

No obstante, de acuerdo con Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, desde el año pasado realizaron los análisis a esa problemática, e iniciaron las obras de mitigación del riesgo.

Agregó que están buscando alternativas tecnológicas que permitan dar una mejor estabilización y garanticen la prestación del servicio, sin poner en riesgo la vida de los usuarios. Indicó además que una retroexcavadora trabaja en el lugar del colapso, instalando sobre el lecho del río Medellín los hexápodos de concreto para evitar que el agua arrastre más la estructura.

“Nos reuniremos con los ingenieros hidráulicos para ver si podemos reforzar la parte alta con unos pilotes, dar estabilidad a la vía férrea y luego terminar las obras definitivas en la parte baja, o sí por el contrario no se puede dar servicio hasta que la obras estén completas”, concluyó Montoya.

El director del área metropolitana da parte de tranquilidad ante suspensión parcial en servicio del metro

Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entregó hoy un parte de tranquilidad en la prestación del servicio de las rutas alimentadoras del Metro en las estaciones del sur donde se presentó la emergencia.

De igual forma destacó que esta medida se tomó para salvar vidas y garantizar el bienestar de los usuarios del sistema metro.

 De acuerdo a los estudios que se están adelantado, se espera que mañana se defina durante cuánto tiempo se extendería la suspensión del servicio al sur del valle de Aburrá, pues se están buscando alternativas tecnológicas que permitan dar una mejor estabilización y garanticen la prestación del servicio sin poner en riesgo la vida de los usuarios, para lo cual se está haciendo el análisis del impacto de las obras y el tiempo que tardaría en estabilizar la base del río.

Para este fin el Área Metropolitana tiene destinados los recursos necesarios, en los cuales se incluyen parte de los $7.500 millones de la intervención en el río Aburrá, que incluye 13 puntos críticos como el sitio donde sucedió el deslizamiento. De igual forma se tienen una disponibilidad de $5.500 millones para atención de emergencias en el río.

De acuerdo con el director del Área, el invierno socavó la base de este muro de contención que se había considerado crítico más no prioritario en primera instancia; asimismo, manifestó que esta dificultad se presentó porque el río ha estado descuidado y hace más de 20 años no se presentaba mantenimiento, lo que ocasionó que los muros y placas de contención estén socavados o deteriorados. Es por ello que desde el año pasado se realizaron los análisis a estas problemáticas e inmediatamente se iniciaron las obras de mitigación del riesgo.

 «En este caso concreto lo que se debe hacer es reponer el muro de contención y del material del talud, pues el existente no da firmeza ni seguridad; por último se debe buscar dar estabilidad a la vía férrea. Por lo tanto, lo que busca el Área Metropolitana con la medida de suspensión del servicio al sur, es evaluar si es necesario hacer la estabilización  de la vía férrea y posteriormente darle estabilización a los muros de contención o, si en definitiva, es necesario hacer una sola obra con todos los elementos», concluyó el director del Área.

Por último el director Carlos Mario Montoya manifestó que las Secretarías de Tránsito de cada municipio son las responsables de monitorear el servicio que están prestando las empresas de buses y el Área Metropolitana sancionará a los conductores y empresas que hagan cobros irregulares a los usuarios aprovechando esta situación.

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