Facilitar acceso a la justicia es construir país: Minjusticia
Durante el Tercer Encuentro Regional de Gobierno, realizado este jueves en el municipio de Mosquera, el Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez se mostró comprometido con la paz del país e hizo un llamado para que la ciudadanía y el gobierno trabajen juntos para construir una nueva Colombia.
El jefe de la cartera de Justicia, reunido con los líderes y autoridades de la provincia de Sabana de Occidente de Cundinamarca, abogó por un gobierno cercano a la gente, en el cual los ciudadanos puedan ser escuchados y ser parte de la solución: “queremos que las soluciones vengan desde abajo”. El Ministro además señaló que el apoyo a los líderes en las regiones será clave para estructurar puentes para la paz y con encuentros como el de hoy se hace un gran avance.
Gómez Méndez se declaró enlace entre la comunidad y el gobierno nacional y señaló que hará llegar las inquietudes surgidas en esta mesa de trabajo hasta las instancias de toma de decisión: “nosotros los funcionarios somos sus voceros en el Consejo de Ministros. De acá nos vamos con la libreta llena y en ella las preocupaciones y necesidades más sentidas de las regiones” afirmó.
Durante el evento el Ministro celebró y se adhirió a las declaraciones de las autoridades locales, quienes se mostraron abiertas participar en la construcción de la paz, como lo afirmó el Personero de Mosquera, Carlos Guillermo Granados “Somos parte del equipo de la paz. Queremos que el gobierno cuente con nosotros para la paz de Colombia”.
Por su parte, el Viceministro de Política Criminal y Política Restaurativa, Miguel Samper, presente en el municipio de Gachetá, también reafirmó su compromiso por la paz y señaló “estamos empeñados en llevar soluciones de diálogo a todo el país”.
El Viceministro además se mostró a favor de la participación de las regiones en los procesos y señaló la necesidad de que el Estado pueda llegar a todos los territorios nacionales para establecer estos lazos. Y culminó afirmando que “la paz será en realidad la consolidación de la unión del todo el país en infraestructura, justicia y educación”.
Al finalizar los encuentros la Cartera de Justicia anunció el aumento de las Casas de Justicia y los Centros de Convivencia Ciudadana en la región, mejorar el pie de fuerza y desvertebrar las organizaciones criminales. Además gestionará con las autoridades competentes, la reubicación de los internos de la Cárcel de Facatativa.
Estos encuentros se realizaron en el marco de la estrategia presidencial “Rindiendo cuentas, prosperidad para todos”. A las citas acudieron los alcaldes de Mosquera, Madrid, Facatativá, Funza, Zipacón, El Rosal, Subachoque, Bojacá, Gachetá, Ubalá, Junín, Gachalá.