Gobierno firmó reformas a la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo
El presidente Juan Manuel Santos, firmó este los dos decretos que reforman la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para mejorar la protección ciudadana y las condiciones de lucha contra la corrupción.
La reforma de la Fiscalía incluye, entre otras medidas, la creación de cinco nuevos organismos de Policía Judicial y la ampliación de la presencia de ese organismo a todo el territorio nacional.
Para el primer mandatario, con una Fiscalía “más fuerte, más efectiva, más eficiente, el resultado natural y concreto es que va a haber más seguridad porque va a haber más instrumentos para luchar contra el crimen, contra el delito”.
“Se fortalece en las regiones, que era un clamor que veníamos teniendo desde hace mucho tiempo, más presencia de la Fiscalía en muchas de las regiones que ni siquiera tenían un fiscal”, señaló el mandatario.
El presidente agregó que la Fiscalía dispondrá de más personal para “afrontar los temas de seguridad ciudadana, que es también uno de los vacíos o de las necesidades que más hemos venido detectando en estos últimos tiempos”.
El fiscal general, Eduardo Montealegre, destacó que entre las nuevos organismos de función policial está la Policía Económica Financiera, que se encargará de luchar “contra el crimen organizado, de cuello blanco”.
“La Policía Económica Financiera se encargará del estudio del sector financiero, de la toma de medidas oportunas para evitar grandes fraudes al interior del Estado colombiano”, dijo el fiscal.
Montealegre subrayó también la importancia que tiene la ampliación del radio de acción de la Fiscalía a todo el país pues “en la actualidad hay algunas regiones que no cuentan con presencia directa” de ese organismo.
“La Fiscalía va a lograr presencia en todo el territorio nacional y se van a crear más de 3.500 nuevos cargos entre funcionarios de Policía Judicial y nuevos fiscales”, agregó.
Las reformas incluyen también la creación de una dirección para la administración y gerencia del sistema acusatorio y un nuevo modelo en materia de investigación criminal, “que abandona criterios tradicionales” centrados en los individuos y ataca a las organizaciones de las que hacen parte, indicó Montealegre.
Igualmente se fortalecerá toda la política de Estado en materia de protección a los derechos humanos, dijo el funcionario.
“Esta reforma que expide hoy el presidente de la República implica la reforma más importante en materia administrativa que se ha producido en la Fiscalía desde su creación por la Constitución de 1991?, anotó.
Sobre la reforma de la Defensoría del Pueblo, Santos sostuvo que esa entidad verá fortalecida su capacidad de atención a las víctimas del conflicto armado con una mayor cobertura en aquellos territorios donde se producen más violaciones de los derechos humanos.
“Con esta reforma también se le dan más dientes, también se le dan instrumentos para tener más presencia en los territorios, donde se presenta la mayor violación o debilitamiento de los derechos fundamentales de los colombianos”, expresó el mandatario.