Defensor repudió el asesinato de hijo de Ana Fabricia Córdoba
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, repudió el asesinato de Carlos Arturo Ospina Córdoba, de 22 años, hijo de la líder reclamante de tierras en Antioquia Ana Fabricia Córdoba, a quien también mataron en Medellín, en el 2011.
Según la información preliminar, dos hombres armados que iban en moto llegaron hasta donde trabajaba el joven lavando carros, en el barrio Naranjal del Medellín, y le dispararon. Por lo tanto, el Defensor del Pueblo les solicitó a las autoridades que se haga una investigación rigurosa para esclarecer este crimen, que enluta de nuevo a una familia que ha sido perseguida por la violencia.
El primer esposo de Ana Fabricia Córdoba, Delmiro Ospina, fue asesinado en 1995 en Chigorodó. Tras amenazas se desplazó a Medellín, primero a la Comuna 13, en donde le quitaron la vida a un hijo que para 2001 tenía 13 años de edad.
También fue víctima del desplazamiento intraurbano, porque por amenazas se debió ir al barrio La Cruz, en la zona nororiental de la capital antioqueña. En ese sector fue asesinado su hijo mayor, Jonathan, en julio de 2010 y cuando él tenía 19 años.
La líder buscó esclarecer el homicidio de su hijo y acusó a un sargento de la Policía de ser el autor del crimen. Luego de ser víctima de amenazas, un sicario se subió al bus en el que ella se desplazaba y le segó la vida, el 7 de junio de 2011.
En esa ocasión la Defensoría del Pueblo repudió el homicidio y manifestó la necesidad de fortalecer los programas de protección de los líderes amenazados. Ana Fabricia Córdoba fue integrante de la organización Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz (Latepaz) y de la Ruta Pacífica de las Mujeres. Era prima de la excongresista Piedad Córdoba.
Los hechos se registraron al medio día de este sábado, en el barrio Naranjal de la capital antioqueña, cuando desconocidos en m,oto abrieron fuego contra Ospina Córdoba de 22 años, y quien trabajaba en un lavadero de carros.
primeros informes señalaron a la víctima como NN, ya que no le fueron hallados los documentos de identidad, pero testigos del hecho y compañeros de trabajo señalaron que se trataba del hijo de la también asesinada Ana Fabricia Córdoba, ultimada en 2011
Aún se desconocen los móviles, pero fuentes de la Policía advirtieron que ya iniciaron la recolección de testimonios para esclarecer el crimen y confirmaron su identidad.
En reiteradas ocasiones, el joven había denunciado amenazas contra su vida al igual que las sufrió su madre.