viernes enero 17 de 2025

La política sin la mujer, está incompleta

26 febrero, 2014 Opinión

Por: Carlos Alberto Baena López

Desde el Movimiento MIRA sabemos que no es tarea sencilla conseguir las mayorías necesarias para aprobar las iniciativas que hemos presentado en el Congreso de la República. No obstante, celebramos y reconocemos que tanto los parlamentarios, como la opinión pública en general, se han sensibilizado lo suficiente frente a ellas, y por esa causa, hoy son casi 40 las propuestas convertidas en ley.

En esta oportunidad quiero resaltar algunas de las iniciativas que se han ocupado de abordar temas relacionados con la mujer, y el mejoramiento de su calidad de vida en Colombia. Sin ser exhaustivos en la enumeración, tenemos por ejemplo la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, la cual obliga que a ambos se les pague el mismo sueldo, si desarrollan el mismo trabajo. La realidad muestra que la mujer, por este único hecho, es discriminada, y algunos empleadores acostumbran pagarles menos.

Hemos dicho en muchas oportunidades, que la víctima de los ataques con ácido, tiene rostro de mujer, pues las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos, sobre ellas recae este flagelo. Conseguimos que el Estado brindara las cirugías estéticas y reconstructivas completamente gratis a las víctimas, así como incrementar las penas sobre los agresores, y eliminar el beneficio de casa por cárcel.

Por otro lado, una de las mayores causas de muerte por cáncer en la mujer, es el cáncer de cuello uterino. Gracias a la ley 1626 que nos fue aprobada, aproximadamente 3.5 millones de niñas y adolescentes recibirán, sin costo alguno, las tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, reduciendo así el riesgo de enfermedad y muerte.

Además, promovimos la aprobación de la ley 1257, por medio de la cual se concentran los esfuerzos del Estado para prevenir, combatir y erradicar toda forma de violencia contra la mujer. También tuvimos eco con nuestra solicitud de ampliar, por ley, la licencia de maternidad, pasando de 12, a 14 semanas, y a 16, si se trata de un embarazo múltiple.

Para terminar, recordamos lo que desde tiempo atrás decimos en MIRA: La Política, sin la inclusión de la mujer, está incompleta. Conseguimos mediante ley, que a ellas, se les respete al menos un 30% de participación obligatoria, en las listas de candidatos a cualquier corporación pública. Con todo, en MIRA procuramos que la participación de la mujer sea superior a esa cifra.

Share Button