Consejo de Estado ratificó decisión en contra de Gustavo Petro
El Consejo de Estado dio vía libre, con una votación 14 a favor y 11 en contra, la improcedencia de la tutela que interpuso el alcalde Gustavo Petro contra el fallo de destitución de la Procuraduría.
En la sesión celebrada este miércoles, la Sala acogió los argumentos de la ponencia presentada por el magistrado Alfonso Vargas Rincón que indicaba que la Procuraduría General le garantizó el derecho a la defensa y al debido proceso al mandatario distrital en el marco del proceso disciplinario que se le adelantó.
En este sentido, el ponente aseguraba que el alcalde de Bogotá tenía otros mecanismos jurídicos en contra de esta sanción disciplinaria, como el recurso de nulidad y restablecimiento del derecho. Ante esto se consideró que la acción de tutela no era idónea.
La Sala Plena del tribunal de lo contencioso administrativo avaló los argumentos esgrimidos en la sesión del pasado martes en la cual se indicó que el burgomaestre podía haber solicitado este recurso en el cual estaban inmersas las medidas cautelares para frenar los efectos de la sanción emitida el pasado 13 de enero por parte de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General.
En la actualidad, existen 34 tutelas radicadas en contra de la destitución de Gustavo Petro. Sin embargo se cree que se emitirán fallos dirigidos a negar las pretensiones del mandatario distrital.
Es por eso que la ponencia presentada por el magistrado Alfonso Vargas fue acogida por la mayoría de la Sala, que la semana pasada señaló que el mecanismo que debía utilizar el alcalde para pedir el amparo de sus derechos es hacer una demanda de nulidad del fallo de la Procuraduría General.
La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, manifestó la semana pasada que ese tribunal fallará otras tutelas que han llegado al Consejo de Estado. Estas serían acumuladas y resueltas en la misma línea, que la Procuraduría puede sancionar a funcionarios elegidos en elecciones.
Con la decisión de este miércoles, el Consejo de Estado elimina una de las tres barreras jurídicas que, a punta de tutelas, habían levantado el alcalde Gustavo Petro y sus seguidores para frenar la destitución. (Lea también: Los cuatro argumentos claves contra Petro en la Judicatura).
El Consejo de Estado señaló, al decidir la tutela interpuesta por la defensa del Alcalde, que ese recurso no procede frente a destituciones y que el camino era una demanda ante el Tribunal Administrativo y la solicitud de medidas cautelares.
La decisión en este caso marcará la ruta para resolver una segunda talanquera que había para la destitución. El mismo Consejo de Estado debe fallar, máximo en una semana, una treintena más de tutelas interpuestas por seguidores del Alcalde contra la destitución. Serán unificadas y la ponencia corresponderá al magistrado Alfonso Vargas, autor del proyecto que fue ratificado ayer por la mayoría y que negó por improcedente la tutela.
En esta discusión, además de darse por sentada la facultad de la Procuraduría para investigar y sancionar a funcionarios de elección popular, será clave otro punto ya esbozado por el Consejo de Estado: que la tutela está concebida como mecanismo extremo de protección de derechos y que su defensa puede ser invocada o por el afectado o por un vocero en casos específicos.
Eso, en plata blanca, significa que los ciudadanos que alegan una supuesta violación de sus derechos políticos por la destitución no estaban facultados para interponer tutelas.
El tercer punto contra la destitución está en la Judicatura, donde ya hay mayorías contra la estrategia de la ‘tutelatón’ de Petro pero donde la decisión oficial ha venido postergándose desde el lunes. La Sala Disciplinaria, donde cuatro de los siete magistrados consideran que las tutelas pro Petro no son procedentes, volverá a reunirse este jueves y se espera que haya decisión.