De 10 a 10 incursionando en la política
Por: Paola Helena Vargas Ortiz
Hacia las 10 de la mañana del pasado domingo 09 de Marzo, entre trancones, personas y policías logre llegar a Corferias a cumplir con mi deber como periodista; cubrir las elecciones.
Eran cientos la cantidad de personas que estaban reunidas para realizar su votación desde muy temprano. Regularmente no frecuento Corferias así que me perdí y si a eso le sumamos que la entrada de prensa era al otro lado, en resumen acalorada y agitada logre por fin sentarme en el puesto que le correspondía a Reporteros Asociados del Mundo.
Un lugar gigante, lleno de computadores, cámaras y periodistas reconocidos, el cubrimiento era completo, aunque no estaba lleno el auditorio, para mí ya era suficiente pues estaban personalidades que había admirado durante toda mi carrera universitaria.
Tener el placer de conocer cara a cara al Registrador Nacional, o entablar una plática con María Lucia Fernández (Malu) o sencillamente con muchos periodistas que aunque no reconocía por sus rostros, sí los admiraba por su experiencia; definitivamente ya era una novedad y la cosa pintaba muy bien.
Las tres primeras horas pasaron sin mayor novedad, el único material que hasta el momento había dado noticia eran las palabras del presidente Santos en donde confirmaba que ya las manifestaciones y el orden público había sido controlado, además de los garantes para cada uno de los candidatos, tras esto no quedaba más que recargar las baterías con el almuerzo, pues la tarde prometía y mucho.
Pasadas las 2:30 pm volvimos al ruedo, fundamental era escuchar diferentes medios de comunicación, leer artículos y en esta oportunidad las redes sociales también jugaban un papel importante, pues todos los medios estaban enviando notas y primicias.
Por fin llegó el momento esperado a las 4 pm el registrador Carlos Ariel Sánchez Torres salió, el pronóstico era alentador, no hubo mayores alteraciones y la jornada había terminado sin mayor novedad. Comenzaba a partir de ese momento la cuenta regresiva para conocer quienes iban a ser nuestros próximos legisladores.
Comenzó así el movimiento, cada 5 minutos salía un nuevo informe, la presentadora iba leyendo el de Senado y Parlamento andino respectivamente. El de Cámara de representantes no se leía.
Debo confesar que me gusta la política, pero no sé mucho, además era la primera vez que yo asistía a un evento como estos, por eso para mí todo era nuevo. Eso si el software era muy generoso y estaba diseñado para que todas las personas pudiésemos obtener la información de manera rápida, fácil y dinámica.
Mi panorama se amplió cuando hacia las seis de la tarde llegó mi jefe y su esposa, ya que ellos comenzaron de manera particular a sacar sus propias conclusiones, es decir que ya iba tomando rumbo y las especulaciones ya no lo eran, iban siendo más realidades acerca de quienes se iban a ganar esas curules tanto en el Congreso, Cámara y Parlamento Andino.
Faltando unos minutos para las 8 de la noche nuevamente el Registrador se acercó a los medios de comunicación, está vez para afirmar que tal como se había pronosticado el 75 casi 80% de las mesas votadas ya habían sido escrutadas, de esta manera ya había un panorama más claro, además declaró la normalidad en que se vivieron dichas elecciones.
Si vemos el mapa de arriba podemos deducir que partido político iba ganando en los diferentes departamentos, municipios y pueblos del país, por este motivo se hacía cada vez más interesante el siguiente boletín.
Finalmente hacia las 10 de la noche ya estaba listo el 97% de las mesas escrutadas, por lo que ese 0.3% restante prácticamente no afectaba mucho, los resultados para ese momento eran casi que finales, aunque con una sola novedad, tanto el partido de la U como Centro democrático se peleaban por la mayoría de curules asignadas, para ese momento también el partido Mira había perdido su acción política, cosa que cambio en los boletines restantes ya que gracias a las votaciones por Cámara pueden seguir consolidados como un partido político.
Sin más novedades y tras un día largo pero lleno de emoción recogí mis cosas y me fui de Corferias.