Plan Obligatorio de Salud incluye prueba de detección de cáncer de cuello uterino
El Ministerio de Salud informó que con el propósito preventivo de generar conciencia en las mujeres para la detección temprana de cáncer, en el Plan Obligatorio de Salud las colombianas tienen acceso a una moderna prueba de detección de cáncer de cuello uterino, patología que representa la segunda causa de muerte entre las mujeres en el país.
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, recordó que el Virus del Papiloma Humano cobra la vida de 1986 mujeres al año; esta enfermedad puede prevenirse con cambios de estilos de vida, acompañado de actividades de detección temprana para cáncer de cuello uterino y mama.
“El cáncer de cuello uterino detectado a tiempo es totalmente curable, por lo que es importante realizarse el chequeo médico y las pruebas de detección. Mientras más temprano sea detectada una lesión mucho menos invasivo será el tratamiento y mejores serán los resultados”, aseguró el Ministro en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La moderna prueba de detección de cáncer de cuello uterino ofrece resultados confiables porque detecta partículas muy pequeñas del virus en las células del cérvix y, lo mejor, es que está incluida en el Plan Obligatorio de Salud.
“Tener una vida sexual responsable disminuye el riesgo de enfermar por cáncer de cuello uterino, pues reduce la posibilidad de contraer el virus del Papiloma Humano (VPH)”, recomendó.
De otra parte, la citología de cuello uterino es otro examen de diagnóstico que se realiza a partir de los 21 años; en las mujeres entre los 30 y los 65 años se hace anualmente, al mismo tiempo con prueba para detectar el VPH. A quienes hayan iniciado la actividad sexual antes de los 21 años, la citología se realizará según recomendación médica.
En materia de inmunización contra el VPH, Colombia tienen las más altas coberturas en el mundo. Durante la primera fase de vacunación gratuita, 352 mil niñas fueron vacunadas con dos dosis, cobertura equivalente al 94% de las escolares entre los 9 y los 17 años. Para la cohorte 2013 de segunda fase, la meta alcanzada fue del 91,4%, de un total de 2.4 millones de menores identificadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Otros tipos de cáncer en las mujeres
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Colombia se registran aproximadamente 37.894 muertes por cáncer, de las cuales cerca del 50% afecta a las mujeres. El cáncer de mama es la primera causa de enfermedad y muerte porque al año se reportan 8.686 casos y 2.649 fallecimientos.
Es recomendable a las mujeres que se hagan el autoexamen de mama cada mes y a partir de los 40 años de edad visiten al médico una vez al año para chequear mediante el examen clínico de la mama si hay evidencias de cáncer. Toda mujer entre los 50 y 69 años de edad debe realizarse la mamografía cada dos años. No obstante, esta prueba puede realizarse en edades diferentes a las descritas por prescripción del médico tratante, si este considera que hay señales de alarma para el desarrollo de la enfermedad.
Finalmente, no consumir tabaco, ni exponerse al humo generado por éste; incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales (5 veces en el día), así como preferir el consumo de alimentos con menos contenido de sal y grasa; además de practicar una actividad física con regularidad (mínimo 150 minutos semanales) y evitar el consumo de alcohol, disminuye sustancialmente la posibilidad de tener cáncer y otras enfermedades crónicas.