Colombia rescata cerebros
Por: Lorena Rubiano Fajardo
Epígrafe
“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente, como para contratar gente más inteligente que él”.John Fitzgerald Kennedy
Con la campaña “Es tiempo de volver” Colciencias busca atraer nuevamente a los científicos o cerebros fugados para que regresen a trabajar al país. Más de 10.000 compatriotas se postularon, presentando sus proyectos para lograr una financiación para investigación o para hacer posdoctorados.
La directora general de Colciencias, Paula Arias, dio a conocer la sorprendente cifra que refleja el interés de los compatriotas que en algún momento abandonaron el país en búsqueda de apoyo para sus proyectos creativos, de regresar, para adelantar esos trabajos en territorio patrio.
Lo interesante del plan desarrollado por Colciencias es que crearon 200 cupos para doctores y el reto es alcanzar 20 mil doctorados.
En esta forma en los próximos años se estaría superando la escasez de talento en nuestro país, pero es necesario amarrarlos y tenerlos aquí ofreciéndoles empleo estable y salarios competitivos y así la creatividad y la innovación que los talentos desarrollan no se pierden y con los que no regresen o estén terminando proyectos, tener un contacto para aunar esfuerzos y unificar investigaciones.
En el año 1992, a través de una convocatoria de la revista Diners, se examinaron 415 postulaciones por el premio Talentos y el jurado escogió a los 60 colombianos más representativos y se escogió al médico y científico Rodolfo Llinás Riascos.
Personalidades como los escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, el pintor Fernando Botero, el clavicembalista Rafael Puyana, la mezzosoprano Martha Senn y el torero César Rincón, también fueron exaltados.
El esfuerzo de atraer estos talentos es magnífico, pero es más importante no dejar salir a los que están aquí como Vanessa Restrepo que con 17 años se convirtió en la primera persona en el mundo en crear un prototipo de un carro que no necesita combustible fósil gracias a la energía generada a partir de los procesos biológicos del agua desarrollados en el laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Antioquia,
Infortunadamente la patente no va a ser colombiana sino que pertenecerá al Reino Unido, porque como ella lo dice la migración de conocimiento en el país es inevitable porque aquí se gasta mucho más tiempo en oficinas acreditando su invento que investigando en los laboratorios mientras que en muchas universidades del mundo tienen una oficina especializada que realiza todos los trámites para obtenerles las patentes a los inventores.