77% de las personas de estrato uno en Colombia acceden a internet
Un Estudio de Consumo Digital (Techtracker) realizado por el Ministerio TIC e Ipsos Napoleón Franco, señaló que el porcentaje de personas de estrato uno que declara tener acceso a Internet pasó de 72% en 2012 a 77% en 2013. Igualmente que 59% de los colombianos que usan Internet, de todos los estratos, lo hacen todos los días y del total de personas que accede a Internet, 46% lo hacen a través de equipos portátiles.
La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco con una muestra de 1007 personas en ciudades de más de 200 mil habitantes (28 ciudades) las cuales representan el 50% de la población colombiana y el 65% de la población urbana. Los encuestados estuvieron en edades entre 15 y 55 años. Las encuestas se realizaron entre el 20 de noviembre y 10 de diciembre de 2013 de forma presencial.
Entre otras informaciones acerca de las preferencias digitales en nuestro país el estudio señala que del total de personas con teléfonos móviles, 42% cuenta hoy con un teléfono Inteligente. Un crecimiento de 12 puntos frente al año anterior en donde la penetración de teléfonos inteligentes era del 30%. De igual forma, se evidencia el crecimiento de acceso a Internet a través de los teléfonos móviles que pasó del 23% al 34% de un año a otro.
Las tabletas elevan su protagonismo en Colombia como dispositivo para acceder a Internet, pasando del 3% en 2012 a 16% en 2013. 20% de los encuestados afirmaron tener una tableta pero el computador conserva el predominio del mercado: 72% de los entrevistados declararon tener al menos uno en su hogar y 41% dos o más computadores en su casa.
Se multiplican los usos de los teléfonos inteligentes y la descarga de aplicaciones cobra relevancia. El Estudio indica que 43% de las personas que navegan en celulares descarga Apps, principalmente para juegos. 88% accede desde sus celulares a redes sociales, 74% a buscadores y el 70% revisan y envían correos electrónicos.
En general, la encuesta señala crecimiento del acceso a redes sociales y buscadores entre los internautas. El uso de redes sociales pasó del 73% al 81% y los buscadores del 68% al 74% en 2013.
Del total de la población el 70% dice tener una cuenta activa en redes sociales con un crecimiento de 9 puntos de penetración con respecto al año anterior y aparece una nueva red social, Instagram, con el 9% de uso.
Año a año crece el acceso a Internet desde los hogares, pasando del 65% en el año 2010 al 71% en el año 2012 y al 78% en el año 2013. El estudio revela que en general el uso que se le da al computador es cada vez más personal.