martes julio 16 de 2024

Marta Lucía Ramírez asume como jefe de debate de Óscar Iván Zuluaga

30 mayo, 2014 Generales

La excandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, fue nombrada este jueves como la nueva jefe de debate de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, tras lograrse la adhesión del sector conservador que lideró la exministra en primera vuelta electoral.

Al confirmase que Marta Lucía será la encargada de dirigir la estrategia de campaña uribista para segunda vuelta, la excandidata señaló que trabajará “para que los 2 millones de votos de las bases del partido conseguidos el 25 de mayo contribuyan al triunfo de la candidatura de Oscar Iván”.

La posesión de Ramírez en la campaña de Zuluaga se da un día después de que el candidato uribista suscribiera un documento en el cual se comprometió a “darle una oportunidad” a los diálogos con las Farc en La Habana y no suspenderlos una semana después de eventualmente asumir la presidencia de la república como lo había anunciado tras ganar la primera vuelta presidencial el pasado 25 de mayo.

Según el acuerdo suscrito por Zuluaga con Ramírez, “para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador (…) se continuará conversando con las Farc en La Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional”.

En el documento se establece, además, que en caso de que Zuluaga logre la presidencia de la república se le demandará a las Farc evaluar lo acordado hasta ahora y divulgarlo.

El candidato uribista en su intervención en el acto en el cual se hizo público el acuerdo, dijo que hará una paz negociada basada en la justicia, que defienda los valores y principios de los colombianos.

“Toda mi disposición para avanzar en esa dirección y trabajar de la mano de las ideas que ha planteado el Partido Conservador para lograr una paz basada en la negociación, pero una paz digna, estable y duradera”, precisó Zuluaga.

Además dijo que “la búsqueda de una paz negociada requiere la búsqueda de acuerdos, consensos y ejercicios democráticos como el que hemos hecho”.

Previamente, en declaraciones periodísticas y a través de su cuenta en Twitter, Zuluaga aclaró que nunca ha hablado de ruptura, sino de la suspensión provisional del proceso de paz y la continuación bajo condiciones, entre ellas, que las Farc no recluten más niños y cesen sus acciones criminales y terroristas contra los colombianos.

Dijo también se fijarán plazos y términos para las negociaciones, que además deberán hacerse de cara al país y no a sus espaldas.

Destacó que ha planteado “una política generosa de desmovilización” para que los guerrilleros abandonen las acciones contra un Estado legítimo.

Sin embargo, Zuluaga descartó un cese bilateral al fuego.

“Claro que sí queremos la paz, pero una paz con condiciones”, reseñó Zuluaga en Twitter y agregó:

“Claro que vamos a negociar, pero bajo unas condiciones de respeto por la vida y la tranquilidad de los colombianos”.

“Creemos en una paz digna para las víctimas donde los victimarios respondan por sus crímenes”.

“Creemos en una paz justa y duradera con condiciones que beneficien a la gente y no a las FARC”.

Share Button