En Japón, el Programa ‘Todos a Aprender’ se consolida como referente mundial de transformación educativa
El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa de Colombia, ‘Todos a Aprender’, obtuvo reconocimiento internacional en Japón, donde se mostró como una experiencia innovadora de clase mundial, en formación pedagógica de estudiantes y educadores.
Así quedó establecido durante la participación de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en la Reunión de Ministros de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, efectuada entre el 25 y el 26 de junio, cuando presentaron ante 34 países miembros de esta Organización los avances y los resultados de dicho programa.
Esa participación surgió a raíz de invitación realizada a la Ministra Campo por el Director de Educación de la Ocde y Coordinador Internacional de PISA, Andreas Schleicher, quien luego de visitar nuestro país en abril último le manifestó a la titular de la Cartera, la importancia de exponer ante otras naciones el proceso de transformación en educación que se está efectuando en Colombia.
La presencia de Colombia en ese encuentro permitió identificar oportunidades para el futuro, aprender de experiencias exitosas de otros países y trabajar con actores estratégicos de los diferentes niveles del sistema educativo internacional.
Varios de los ministros participantes en la reunión calificaron al Programa como una iniciativa innovadora que se proyecta como política educativa, centrada en las buenas prácticas en el aprendizaje, que permitirá a Colombia, en las próximas décadas, hacer parte de los sistemas educativos más avanzados del mundo.
En ese orden de ideas, el Ministro de Educación Básica de Sudáfrica, Mohamed Enver Surty, señaló a Colombia como país referente de los proyectos que su propio gobierno adelanta.
Dijo, además, que los dos países tienen un enfoque similar en la medida en que buscan brindar una oferta educativa de calidad a pesar de un contexto de inequidad y destacó el Programa ‘Todos a Aprender’ como un vehículo para abordar los retos que tienen países como Colombia y Sudáfrica.
El Programa ‘Todos a Aprender’ se implementa en Colombia desde 2012, está dirigido a estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas, ubicadas en las zonas más vulnerables del país, y hace énfasis en las áreas de matemáticas y lenguaje.
Colombia y Letonia, también en proceso de ingreso a la Ocde, serán los primeros países evaluados en educación, aspecto no tenido en cuenta anteriormente.
Como parte del proceso de entrada a la Ocde, el Presidente Juan Manuel Santos radicó en el segundo semestre de 2013 una propuesta de memorando que incluye tres temas que serán evaluados por la Organización: educación en emergencia, educación transfronteriza y educación para el cambio social y económico.
La Ministra reveló que en agosto de este año, el Ministerio de Educación radicará ante la Ocde un documento sobre las políticas públicas en educación en los últimos 10 años y que en febrero de 2015, una amplia delegación de expertos de la Ocde visitará a Colombia para evaluar las políticas educativas del país.
Finalmente, la alta funcionaria reiteró el compromiso de Colombia con el proceso de adhesión a la Ocde y destacó la importancia de participar en las iniciativas del Comité de Educación de la Organización, para “ aprender de las mejoras prácticas educativas”.