martes julio 16 de 2024

Programa Nacional de Inglés 2015 – 2025 ‘COLOMBIA very well!’ pondrá a hablar inglés a los colombianos

11 julio, 2014 Educación

Hablar ingls es una necesidad apremiante

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentaron al país el Programa Nacional de Inglés 2015 – 2025 ‘COLOMBIA Very well!’, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional con otras entidades gubernamentales y del sector privado que le han apostado al desarrollo de competencias de inglés en Colombia.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentaron al país el Programa Nacional de Inglés 2015 – 2025 ‘COLOMBIA Very well!’, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional con otras entidades gubernamentales y del sector privado que le han apostado al desarrollo de competencias de inglés en Colombia.

Por primera vez el país contará con un Programa de inglés a largo plazo que en 10 años tendrá una inversión de $1.3 billones para Educación Básica y Media, Educación Superior y Fuerza Laboral.

A través del Programa Nacional de Inglés 2015 – 2025, Colombia aumentará de 9.000 a 186.000 los bachilleres con nivel de inglés intermedio, se formará y acompañará a 12.000 docentes de inglés y se entregarán 6 millones de libros en educación básica y media para fortalecer los ambientes de aprendizaje de esta lengua extranjera.

El Programa busca que a 2025 pasemos de graduar 55.000 a 140.000 estudiantes de educación superior con un nivel intermedio-alto de inglés.

Bogotá, jueves 10 de julio de 2014. Mineduación. Como una respuesta al desafío que impone la competitividad y la globalización en el mundo actual, y con el fin de mejorar la calidad educativa a través del desarrollo de las competencias en inglés de niños y jóvenes del país, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentaron este jueves el Programa Nacional de Inglés 2015 – 2025 ‘COLOMBIA Very well!’, una estrategia integral, intersectorial y de largo plazo que busca que los estudiantes usen el inglés como una herramienta para comunicarse con el mundo y mejorar sus oportunidades laborales.

«Hoy, con la puesta en marcha de este Programa, avanzamos con el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer las competencias comunicativas en inglés de los colombianos; ya que estamos convencidos de que aprender una lengua extranjera empodera a los ciudadanos y le permite al país insertarse en las dinámicas globales culturales y en la economía del conocimiento», manifestó la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Por su parte, el Presidente Santos afirmó que «si cumplidos los objetivos del Programa Nacional de Inglés no solo seremos la nación más educada de América Latina en 2025, sino también el país de Suramérica que mejor habla inglés».

COLOMBIA Very well! da continuidad a las estrategias implementadas por el Ministerio, a través del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras, y a la reciente sanción de la Ley de Bilingüismo (Ley 1651 de 2013). Así mismo, plantea una estructura con base en tres principales componentes en los que se alcanzará una mayor articulación entre los sectores educativo, social, laboral y empresarial, generando mejores espacios de enseñanza y aprendizaje de la lengua para las generaciones del futuro y mayores oportunidades para el talento humano con el que cuenta el país.

Para la implementación de este Programa, se invertirá un total de $1.3 billones durante los próximos 10 años para los componentes de Educación Básica, Educación Superior y Fuerza Laboral.

La gran apuesta dirigida a tres componentes

De acuerdo con la ruta establecida en el Programa Nacional de Inglés 2015 – 2025 ‘COLOMBIA Very well!’, se focalizarán tres componentes fundamentales en el desarrollo del mismo durante los próximos 10 años:

1. Estrategias de formación docente y material pedagógico para educación básica y media.

Campo resaltó que desde el Ministerio se han logrado avances significativos en el desarrollo profesional docente. Es así como en la actualidad más del 40% de los 15.300 docentes de inglés del sector oficial ya tiene el nivel requerido (intermedio alto B2). «Queremos que todos los docentes tengan este nivel y niveles superiores, y por esto apoyaremos la formación de 12.000 docentes del sector oficial», puntualizó.

El desarrollo profesional de los docentes de inglés estará acompañado de un material pedagógico que les permitirá transformar sus prácticas de aula. Para cumplir con este propósito, se entregarán 6 millones de textos a docentes y estudiantes que fueron diseñados por el Ministerio de Educación con altos estándares de calidad.

Con estas estrategias, Colombia aumentará de 9.000 a 186.000 los bachilleres con nivel de inglés intermedio (B1).

2. Calidad, acompañamiento y financiación para la educación superior

Con el fin de lograr que el país aumente de 55.000 a 140.000 el número de estudiantes de educación superior que se gradúan anualmente con un nivel intermedio alto de inglés, se pondrán en práctica estrategias para el aseguramiento y el fomento de la calidad. Se implementarán esquemas de acompañamiento y financiación para fortalecer los programas de licenciaturas de inglés y las instituciones de educación superior, con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de esta lengua.

3. Articulación con el sector productivo

El tercer componente que resaltó la Ministra, hace relación a la necesidad de formar en inglés al talento humano que demanda el sector productivo. Con el Programa se busca crear, motivar y apoyar la formación en inglés de personas en edad laboral y personas vinculadas a las empresas, para contribuir a mejorar las oportunidades de los colombianos en el mundo laboral. El Programa propone subsidiar de la mano del sector privado la formación de 40 mil personas y facilitar la financiación de cursos de inglés.

¡La tarea es de todos!

En la construcción del Programa participaron, además de MinEducación, la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad, el Departamento Nacional de Planeación, el SENA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICFES y el Consejo Privado de Competitividad, así como expertos nacionales e internacionales. Este Programa se diseñó a partir de un proceso colectivo en el que se vinculó a las entidades territoriales, secretarías de educación, instituciones de educación superior, programas de licenciatura de idiomas y empresarios, entre otros actores.

Al finalizar este evento, la Ministra María Fernanda Campo invitó a gobernadores y alcaldes, con sus secretarios de educación y a los rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES) a respaldar esta iniciativa y asumir con liderazgo la vinculación a este programa, y generar el compromiso de movilizar las comunidades educativas que representan. De igual manera, fortalecer las políticas y proyectos de lenguas extranjeras para generar espacios donde los docentes y estudiantes aprendan el inglés de manera significativa y pertinente.

Además, la Ministra instó a los representantes del sector privado, gerentes y directores de importantes empresas e industrias a sumarse a este Programa, con acciones concretas, señalando al igual que el Presidente que «es imperativo tener un mejor manejo del inglés» y en este sentido los invitó a reflexionar en torno a la importancia de promover este idioma con el objetivo de cerrar brechas y avanzar en equidad y competitividad, y así sumarse al propósito planteado por el Gobierno Nacional de ser el país de Suramérica con mejores niveles de manejo de inglés en el 2025.

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