martes julio 16 de 2024

Falcao: “vivito y coleando…”

03 agosto, 2014 Opinión

estebanjaramillo

Se ve radiante Falcao. De regreso a lo suyo, a las canchas, a los goles, al fútbol, seis meses y medio después de que el destino golpeara despiadado su rodilla. Lo hace con el regocijo general, después de un alto en el camino, tras superar sin prisas la delicada lesión que sufrió al comienzo de año. Falcao con madurez, pensó en sus necesidades como futbolista, no en las nuestras: todos queríamos el inmediato rescate del crack. Nunca se dejó dominar por el ruido que producía su caída, ni por la invasión de los medios, mensajeros de la nerviosa espera del pueblo colombiano que ansió verlo en el mundial.

Falcao, que no se tuvo lástima ni acepto compasión por sus desdichas, entendió que era indebido hacer uso de las predicciones optimistas, que más que beneficiar hacían daño, generando una impaciente vigilia que le aceleraba los tiempos de retorno, con sus obvios riesgos. Paso a paso, lentamente, fue buscando su nivel físico, para acometer la tercera etapa de su recuperación, en el encuentro con la pelota, con la competencia, con la que tan buena relación ha tenido y con ella los goles, plataforma de su éxito.

No es la primera ni será la última penalidad de rodilla del astro goleador. Es la pesadilla de la mayoría de los atletas de su género, expuestos a la mala intención o los choques fortuitos, con los rivales que no logran dominarlo.

Vuelve Falcao para agitar los mercados convulsos por los chorros de dinero que se invierten en las estrellas, para airear los tiempos, de por si optimistas, de los colombianos con la selección

Se fue en enero, en la cresta de la ola. Regresa a ella con la paciencia que da su experiencia y con el ímpetu del debutante, dispuesto a reconstruir su carrera y su camino, con la misma fortaleza mental que lo ha erigido entre los mejores deportistas del mundo.

Su tarea aún no ha concluido. Debe dominar la impaciencia por el reencuentro total, para evitar sobre esfuerzos que en un mal momento reactiven su lesión. La experiencia, su experiencia, deja enseñanzas. Sabe muy bien que los tiempos y los momentos son precisos y que es imposible, por privilegiado que sea, ir en contra de la ciencia. Con calma, sin apuros, con intensidad profesional, debe trabajar, como lo ha hecho desde el malhadado freno brusco a su carrera.

Sí que sabe Falcao lo que es sufrir para triunfar.

Share Button