martes julio 23 de 2024

EE.UU. asegura que fueron ellos quienes detectaron el error en caso ‘Carpintero’

11 septiembre, 2014 Judiciales

El carpintero Ariel Josué Martínez10A

La embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través de un comunicado, aseguró que desde el momento de la captura de Ariel Josué Martínez la institución de ese país confirmó que “se había capturado a la persona equivocada y de inmediato solicitamos el retiro de la orden de extradición”.

La declaración se da luego que el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes asegurara que «debe haber más casos en que la Justicia de Estados Unidos se ha equivocado en la convocatoria a juicio de personas que quedaron mal identificadas o que no tenían en su contra un acervo probatorio fuerte».

La misión estadounidense en Colombia puntualizó en que ningún funcionario de ese país “ha expedido un documento en el que reconoce error alguno en relación con este caso”. Y agregó que, “tampoco se ha ofrecido o insinuado que habrá una compensación económica a persona o entidad alguna vinculada con el caso”.

La embajada sostuvo que “esta investigación sigue en curso, y las autoridades de ambos países continúan trabajando para encontrar al verdadero (acusado). Por lo que, la Embajada de Estados Unidos no puede dar más detalles sobre el caso”.

Por último, exalta la estrecha relación bilateral entre los dos gobiernos y destaca que “toda investigación realizada por las autoridades estadounidenses y colombianas se hace en estrecha cooperación y ajustada a las leyes y las normas de Colombia”.

Ariel Josué Martínez, tenía una orden de extradición expedida por el gobierno de Estados Unidos en donde se le acusaba de lavado de activos, mientras que sus familiares argumentaban que era un humilde carpintero de San Vicente del Caguán. Martínez estuvo recluido en la cárcel ‘La Picota’ por más de 6 meses.

Declaración de la Embajada de EE.UU. sobre el caso de Ariel Martínez

El Defensor y el  Carpintero 2

Bogotá, septiembre 11 de 2014.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia se permite informar que en virtud de la estrecha relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, los gobiernos de ambos países trabajan cercanamente en el cumplimiento de la justicia.

Cabe destacar que toda investigación realizada por las autoridades estadounidenses y colombianas se hace en estrecha cooperación y ajustada a las leyes y las normas de Colombia. Dada la importancia de esta colaboración, la Embajada de Estados Unidos se permite aclarar la información que ha sido publicada por algunos medios en relación con la solicitud de extradición del señor Ariel Josué Martínez por delitos relacionados con lavado de activos.

Desde el momento en que la Embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó que se había capturado a la persona equivocada, de inmediato solicitamos el retiro de la orden de extradición.  Ningún funcionario estadounidense ha expedido un documento en el que reconoce error alguno en relación con este caso. También es importante anotar que tampoco se ha ofrecido o insinuado que habrá una compensación económica a persona o entidad alguna vinculada con el caso. Teniendo en cuenta que esta investigación sigue en curso, y que las autoridades de ambos países continúan trabajando para encontrar al verdadero culpable, la Embajada de Estados Unidos no puede dar más detalles.

La Embajada subraya la importancia de la relación judicial con Colombia, que ha dado resultados significativos para la justicia y las víctimas. Seguiremos trabajando con las autoridades colombianas en el cumplimiento de nuestra meta común de lograr justicia.

Share Button