lunes noviembre 18 de 2024

El decreto de las licencias exprés implica un prevaricato

23 septiembre, 2014 Planeta Tierra, Política

Es ilegal modificar una ley mediante un decreto. El truco es aprobar proyectos con licencias exprés, así el Decreto se caiga después. Ponen a prevaricar al MinAmbiente y al Director de la ANLA.

El senador Jorge Enrique Robledo advirtió que el ministro de Ambiente, el director de la Anla y el presidente Santos incurrirían en el delito de prevaricato si firman el decreto sobre las licencias exprés. “Claro que a Santos no le pasaría nada porque lo investiga la comisión de absoluciones”, explicó Robledo. “Y Vargas Lleras ni siquiera firmaría”, agregó.

El congresista explicó que el gobierno pretende modificar el artículo 224 de la Ley 1450 de 2011 mediante un decreto, lo que constituye una conducta dolosa para violar la ley.

De acuerdo con la Ley 1450, las autoridades ambientales tienen 10 días para solicitarles a otras entidades los conceptos técnicos que necesitan para evaluar las solicitudes de licencias, pero el proyecto de decreto reduce este término a 5 días. Además, la ley dispone que estas entidades tendrán 30 días para enviar los conceptos, mientras que el proyecto de decreto reduce el plazo a 15 días.

“Es descarado el prevaricato que se proponen con las licencias ambientales exprés, pues el gobierno sabe que una ley no puede cambiarse por decreto”, afirmó el senador Robledo.

Agregó que el truco de Santos y Vargas Lleras es aprobar proyectos con las licencias exprés ilegales, las cuales quedarían vigentes así después el decreto se caiga por ilegal, lo que calificó como un dolo notorio.

Share Button