miércoles diciembre 18 de 2024

Las entidades que derrochan: el gasto conspicuo del Gobierno

24 septiembre, 2014 Opinión, Política Alfredo Ramos Maya

Luis Alfredo  Ramos HijoPor: Alfredo Ramos Maya 

A comienzos del siglo XX, el economista estadounidense Thorstein Veblen popularizó el concepto de consumo conspicuo. En una crítica a la sociedad americana de la época. Veblen definió el consumo conspicuo como aquellos gastos orientados exclusivamente a hacer una demostración pública de riqueza y poder, incluso si la riqueza y el poder no existen en la práctica, con el único fin de presentarse como conspicuo. El ejemplo tradicional es el ejecutivo comprando un Mercedes Benz o un BMW y que no tiene como pagar el mercado de su casa, pero que se preocupa en exceso por la imagen que refleja. El consumo conspicuo es una forma, en cierto sentido irracional, de mantener el estatus ante un grupo social.

Pues bien, el gobierno de Juan Manuel Santos nos han permitido observar la evolución de ese antiguo concepto hacia el gasto público. Hemos sido testigos de cuatro años de derroche entre 2010 y 2014, de gasto conspicuo del gobierno que se manifiesta en el excesivo gasto en personal burocrático por parte del Estado: en las altas consejerías innecesarias y con grandes remuneraciones, en ciertos eventos más dignos de farándula que de estadistas, en unos gastos de publicidad insultantes para el bolsillo de los colombianos (alrededor de $2 billones en publicidad y eventos solamente para 2013), en contratismo rampante disfrazado de inversión social.

Las malas prácticas no se olvidan.  Para el Presupuesto General de la Nación para el año 2015, muchas de las entidades de la administración de Juan Manuel Santos han tenido un escandaloso crecimiento en sus gastos de funcionamiento del Gobierno Central, en comparación con el comportamiento de su presupuesto de inversión.

En un análisis realizado para 82 entidades, con base en la información de presupuesto publicada por el Ministerio de Hacienda, se encuentra que las siguientes 33 entidades, todas del orden nacional, presentan un mayor crecimiento (o un menor decrecimiento) del funcionamiento frente a la inversión:

  • Presidencia de la República
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE
  • Fondo Rotatorio del DANE
  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Superintendencia Financiera de Colombia
  • Ministerio de Defensa Nacional
  • Instituto de Casas Fiscales del Ejército
  • Policía Nacional
  • Unidad de Planeación Minero Energético –UPME
  • Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones para las Zonas no Interconectadas –IPSE
  • Agencia Nacional de Hidrocarburos
  • Ministerio de Educación
  • Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional
  • Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Instituto Nacional de Vías
  • Defensoría del Pueblo
  • Rama Judicial
  • Fondo Rotatorio de la Registraduría
  • Fiscalía General de la Nación
  • Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  • Ministerio de Cultura
  • Instituto Colombiano del Deporte –Coldeportes
  • Instituto Caro y Cuervo
  • Auditoría General de la República
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Ministerio de Salud y Protección Social
  • Instituto Nacional de Salud –INS
  • Superintendencia Nacional de Salud
  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Justicia
  • Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC
  • Departamento Administrativo de la Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias
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