Lizcano presenta proyecto de ley que crea servicio de lujo de taxis y obliga seguridad social para conductores
El senador Mauricio Lizcano presentó hoy un proyecto de ley que establece nuevas modalidades de prestación del servicio de taxi y que tiene como objeto definir los tipos de contratación de los conductores, fija condiciones de prestación del servicio básico, de lujo y de limosinas y establece los requisitos mínimos para la profesionalización de los conductores.
El senador Lizcano aclaró que el proyecto no busca legalizar a Uber sino crear el servicio de taxi de lujo, servicio que podrán prestar las actuales empresas de transporte individual que cuentan con cupos autorizados
“Los cupos existentes prestados bajo la modalidad de servicio básico podrán ser implementados en la modalidad de servicio de lujo, siempre y cuando reemplacen parte de su flota de vehículos y cumplan con las condiciones establecidas en este proyecto para la prestación del servicio de lujo”, dijo Lizcano.
Agregó que “esta iniciativa también busca también acabar la informalidad que existe en la contratación de más de 760.000 taxistas en el país y garantizar su formación para un adecuada prestación del servicio. Hoy no se existe jornada de trabajo de los conductores, no se sabe cuál es la relación laboral con los dueños de los vehículos y esto hace que el servicio no se preste de la mejor manera y que se ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros”, aseguró Lizcano.
Igualmente el proyecto creará un fondo de formación para los conductores de taxi y se obligará a las empresas prestadoras del servicio a dotar los vehículos con tecnología de monitoreo que garantizará la seguridad para los pasajeros.
Contratación
El proyecto prevé cuatro formas de contratación que serán requisito para poder prestar el servicio individual de pasajeros: Contrato laboral suscrito entre el conductor y el propietario del vehículo; contrato laboral entre el conductor y la empresa de transporte a la cual está afiliado el taxi; contrato de administración o alquiler del vehículo suscrito entre el propietario del bien y el conductor y contrato de prestación de servicios entre el propietario del vehículo y el conductor.
“En cualquiera de las cuatro modalidades de contratación el conductor debe estar amparado por la seguridad social, lo que cambie es quien asume los costos de dicha afiliación. En los casos relativos a contrato laboral, los costos los asumiría el empleador y en el caso de prestación de servicios los asumiría el conductor y su costo estará inmerso en el pago de los honorarios”, explicó Lizcano.
Para que los taxistas puedan operar en el país deberán contar con la tarjeta de control se será expedida una vez la empresa, conductor o propietario demuestre constancia de pago vigente de la seguridad social so pena de sanciones que van entre uno y 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Modalidades de prestación del servicio
Para la prestación de servicio individual de servicio de transporte terrestre se establecen tres tipos de servicio: básica, de lujo y las limosinas.
De acuerdo con el proyecto, el servicio básico se presta en automóviles y es accesible a todos los usuarios. El de lujo ofrece condiciones de comodidad y accesibilidad y tendrán tarifas superiores al servicio básico y las limosinas son vehículos con mayores comodidades y lujo con capacidad de 9 pasajeros y también tendrán tarifas superiores al servicio básico.
Para el servicio de lujo, el proyecto establece que “las autoridades de transporte competentes autorizarán el ingreso de taxis de lujo, limosinas, camperos y camionetas, para prestar el servicio de transporte terrestre automotor individual , en el nivel de servicio de lujo previa realización de un estudio correspondiente sobre capacidad transportadora necesaria para cada Distrito o Ciudad que deberá tener en cuenta el número de habitantes de cada ciudad certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE”.
El Ministerio de transporte deberá reglamentar en un plazo no superior a seis meses los estudios técnicos necesarios que permitirán a las entidades territoriales determinar en forma anual las cantidades de nuevos cupos para los vehículos tipo taxi para servicio de lujo que requieren los Distritos o Municipios
Para este servicio de lujo se estableció que vida útil de los vehículos de lujo será de máximo 5 años y las limosinas de 10 años, contados a partir de la expedición de la tarjeta de operación, una vez cumplido los 5 y 10 años respectivamente, la empresa de transporte en forma obligatoria hará los trámites necesarios para hacerle cambio de servicio de público a particular, y no podrá seguir prestando el servicio público de transporte, ni portar el color amarillo.
La asignación de nuevos cupos se adjudicará mediante concurso público.
Condiciones de los vehículos de lujo
Los vehículos destinados a la prestación del nivel de servicio de lujo, deben cumplir las siguientes condiciones mínimas:
- Modelo: Debe ser último modelo de año para iniciar la prestación del servicio.
- Estar pintados en su totalidad de color pantone yellow (amarillo) 13-0759 o su equivalente en otra escala de colores que sea reconocida internacionalmente
- Tener sistemas de seguridad ABS, bolsas de aire, aire acondicionado y cinturones de seguridad para conductor y pasajeros.
- Tener Baúl o porta equipajes no menor a 350 litros de capacidad.
- Tener Largo total no menor a 4,15 metros.
Fondo de formación y capacitación profesional de conductores de taxis
Lizcano explicó que el proyecto de ley contempla la creación de un fondo de formación y capacitación de conductores de taxis, Fontaxi, que se encargará de capacitar a los conductores para el continuo mejoramiento del servicio de transporte público individual.
El fondo se financiará con recursos de la asignación de nuevos cupos, por donaciones y con aportes anuales de los propietarios de los vehículos.
Obligaciones para las empresas
Las empresas del servicio de transporte público terrestre automotor individual de pasajeros deben cumplir las siguientes:
- a) Dotar o facilitar a la totalidad de los vehículos de nivel de lujo y limosinas de equipos y tecnología de la información y comunicación para la correcta operación, administración y control de los vehículos, sus conductores y los pasajeros.
- b) Contar con una central de control que garantice el monitoreo y seguimiento de la operación de todos sus vehículos bien sean propios o afiliados.
- c) Llevar indicadores y estadísticas sobre la operación.
- d) Mantener registro de los usuarios que utilicen el nivel de servicio de lujo y limosinas, que como mínimo contenga la identificación de los mismos, dirección, recorridos, fecha, hora, costo del servicio y calificación de servicio. Esta información debe estar a disposición de las autoridades de control y vigilancia.
- e) Exigir a los conductores y propietario de taxis respeto de normas de tránsito y transporte, atención y calidad del servicio prestado a los usuarios durante los últimos cinco años y certificación de capacitación por competencias laborales. Estos antecedentes deberán ser certificados por las empresas de taxis y las autoridades competentes.
- f) Las empresas y los propietarios vigilaran que los conductores de servicios de lujo tengan una experiencia de por lo menos 5 años como conductor de taxi la cual será certificada por las autoridades competentes y haber tenido tarjetón de conductor por el mismo tiempo.