Cafeteros preocupados por efecto del invierno en recolección de la cosecha
Los representantes del gremio cafetero exteriorizaron preocupación por los efectos del invierno en el proceso de recolección de la cosecha cafetera que se recoge actualmente en una amplia zona del país y que incluye a cerca de 300 municipios.
El presidente del comité de cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar indicó que en la cosecha del segundo semestre se recoge el 70 por ciento del café que produce el país, y hasta la fecha se va en el 40 por ciento, resta el pico más alto de producción que es en el último trimestre del año.
Explicó que ojala se cumpla los pronósticos el Ideam que advierten que las lluvias no serán tan intensas como periodos anteriores, para que se facilite el proceso de recolección del grano y no aumenten los problemas fitosanitarios y las plagas e insectos como la broca y la roya.
El dirigente gremial indicó que los cambios climáticos han incidido negativamente y que las semanas de intenso verano que se registraron entre julio y agosto dispararon los niveles de infestación de la broca insecto que ataca el fruto y deteriora la calidad del grano.