martes julio 16 de 2024

Colapso en la movilidad en el centro y el norte de Bogotá

22 octubre, 2014 Bogotá

Paro Tercer día4

El tercer día de paro de los transportadores terminó por colapsar la movilidad en distintos puntos de la capital de la República.

En la estación de la calle 100, pasadas las 5 de la tarde, varios usuarios de TransMilenio se lanzaron a la vía para protestar por las demoras en las rutas de TransMilenio, bloqueando el paso de buses articulados.

Paro Tercer día3

A causa de los bloqueos, que al parecer se realizan por las demoras en el sistema, en las estaciones de la calle 72 y 85 se presentan atrasos en el paso de las rutas que se dirigen hacia el sur.

“Vi cómo la gente se metió al carril, había muchas personas en la estación de la 100. Llevo más de 40 minutos tratando de ir desde la calle 100 hasta la estación de Héroes”, comentó un usuario.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad la calle 85, la Caracas con 50 y 26 son otras estaciones que están bloqueadas.

Paro Tercer día2

“Están afectando los servicios hacia sur. El tema está siendo atendido por la Policía. Les estamos pidiendo que retornen a las plataformas para que dejen pasar los buses”, informó TransMilenio.

En la estación del Museo Nacional, donde convergen buses que tienen como destino distintos puntos de la ciudad, usuarios también ha reportado congestión.

La Policía confirmó que durante la jornada de este miércoles hubo cinco vehículos inmovilizados y se realizaron 13 comparendos.

Caos de Transmilenio

Reportes en Twitter

Twitter: @silvestres_b/ernestjaramillo

“@Citytv si en el Transmilenio lleva varios minutos que no anda y tiene que parar en la 100”, dice @Andre_liliana23.

Paro Tercer día

“Bloqueos en la estación de la 34 con 17 estación de Profamilia. No hay paso en ningún sentido”: @SantiiGarces.

Paro Tercer día6

“Bloqueo en la estación Marly”: @manuelcarrillol

 

“Es una situación crítica que se vive a esta hora en la estación de la calle 100”: @BarretoJenn.

Paro Tercer día5

“La gente bloquea troncal calle 26 sentido occidente-oriente en estación Corferias”: @u_javier?

«Estación de Marly, terrible. La gente ya se puso muy violenta, bloqueos de los articulados, protestas y caos” : @vivgelvez.

Ministra de Transporte se reúne con Petro para mediar en paro

Después de tres días de paro de los pequeños transportadores del sistema tradicional, la ministra de Transporte, Natalia Abello, se reúne con el alcalde de Bogotá Gustavo Petro para buscar soluciones al paro.

Abello reiteró su intención de actuar como mediadora en los diálogos entre la administración distrital y los transportadores, que por ahora no han llegado a un acuerdo.

Este miércoles en la tarde se reforzó la vigilancia en portales y estaciones de TransMilenio con 4.500 policías en puntos críticos para evitar bloqueos. No obstante, hacia las 5 de la tarde se reportaron protestas de usuarios en la autopista Norte, que generaron trancón.

Durante la mañana, tres buses afiliados a Apetrans, el gremio que promovió el paro, fueron llevaros a los patios por obstaculizar la movilidad en las localidades de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad, y en Kennedy, en el suroccidente. Diez personas fueron conducidas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy.

También en la mañana, tras bloqueos en el sector de Kennedy Bosa, el comandante de la Policía de Bogotá, general Guatibonza, reportó que en los tres días de paro han sido capturadas 24 personas por lesiones y perturbar el tráfico.

Con grúas y miembros de la Fuerza Pública, las autoridades controlaron los bloqueos protagonizados por algunos miembros del sector transportador que continúan en paro por tercer día consecutivo.

TransMilenio reportó normalidad en el funcionamiento en los portales de Suba y Américas, donde los usuarios se quejaron por demoras en el servicio. Igual situación se reportó en el caso de la estación Banderas.

«En las localidades de Bosa, Usme y Ciudad Bolívar se presentaron protestas, pero tenemos un numeroso grupo de policías al tanto de las respectivas situaciones. También estaremos atentos a una marcha programada por los transportadores que se encuentran en paro. Tenemos todo bajo control y no dejaremos que vándalos provoquen el caos en la ciudad», aseguró el comandante.

Guatibonza además aseguró que la Policía contará con 6.000 hombres en las calles todo el día.

Frente al número de uniformados que permanecen custodiando las calles, el alto oficial aseguró que  el servicio de vigilancia por cuadrantes no se ha descuidado.

En el portal de Las Américas hubo disturbios y enfrentamientos del Esmad con personas que protagonizaron bloqueos.

Por otra parte, en Bosa se presentaron disturbios en los que se enfrentó la fuerza pública con un grupo de 40 conductores de buses colectivos que se dirigían hacia el portal Américas. Los enfrentamientos se presentaron justo cuando las grúas intentaron llevarse los vehículos. En la zona hay plan tortuga y los usuarios tienen dificultades para acceder al transporte público.

Uno de ellos se dio en la intersección de la calle 53 sur con carrera 87 interseccción y hay otro en la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio. En este punto los buses de TransMilenio tenían algunos problemas para circular.

Ante los excesos y sabotajes al funcionamiento del transporte masivo, el alcalde Gustavo Petro anunció, a través de su cuenta en Twitter, que pidió «que a las empresas de transporte que gozan de permiso estatal para laborar pero que hoy bloquean se reexamine su habilitación».

En la zona alta de Ciudad Bolívar se han registrado bloqueos en vías principales, donde además hay escasez de transporte público.

Los bloqueos se presentan ahora que el Distrito decidió levantarse de la mesa de negociaciones con los transportadores, ante los desmanes protagonizados por algunos de sus activistas. «No vamos a permitir que nos bloqueen la ciudad», señaló María Constanza García, secretaria de Movilidad.

El paro también ha provocado desabastecimiento de transporte público en Suba, donde deberían operar los buses del SITP de la empresa Egobus, pero en donde el sistema presenta un atraso en la implementación, ante las dificultades financieras de esa empresa privada.

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