martes julio 16 de 2024

El metro bogotano, es el más estudiado del planeta

Jorge Giraldo

Por: Jorge Giraldo Acevedo,(*).

Hasta el momento han sido concretos todos los informes periodísticos y también los diversos comentarios en el sentido que Bogotá,  la capital colombiana, necesita la obra del metro para ya.

Pero la construcción  de ese metro bogotano  será mejor por el sistema elevado primordialmente por su costo debido a que el subterráneo, desde el punto de vista económico,  vale 3 ó 4 veces más.

Por otra parte, el sistema de metro elevado causará menos dificultades en materia de la movilidad general por parte de la ciudadanía y vehicular; además,  su construcción demorará mucho menos.

El metro para Bogotá debe ser una obra para realizarse inmediatamente y no admite más estudios de factibilidad, propuestas nacionales y extranjeras, ni acuerdos financieros.

El 28 de junio del año 2010 el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez y el alcalde, Samuel Moreno Rojas, suscribieron el correspondiente acuerdo financiero.

Ya se han perdido 67 años de progreso en materia de movilidad  para los 9 millones de habitantes de la capital colombiana; en el año 1947, durante el Gobierno de Mariano Ospina Pérez  se hizo el primer estudio sobre la viabilidad de esta obra; es decir, el sistema Metro para el transporte de los bogotanos es el más estudiado del planeta.

Esas dilaciones para la construcción del sistema de transporte, mediante la modalidad del Metro, en definitiva son algo supremamente insólito que podrían calificarse y hasta clasificar como los casos de un «mundo macondiano» que solo ocurren en Colombia, también para  «Ripley»   o para la famosa sección periodística de  «aunque usted no lo crea».

A manera de ejemplo todos los colombianos sabemos que Medellín tiene  el sistema Metro desde hace más de  18 años  y como si fuera poco la ciudad de Panamá, con una población cercana a cuatro millones de habitantes, también cuenta  desde el anterior 5 de abril con  la primera fase de esta importante obra para la movilidad de sus habitantes; igualmente este servicio de transporte lo tienen, entre otras ciudades,  México, Madrid, Buenos Aires, Santiago, Caracas y Lima.

La obra del metro bogotano, además de ser la más estudiada del mundo, ha sido la que más propuestas para su construcción ha tenido.

Para comprobar lo anterior transcribimos a continuación lo que publicó el periódico «El Tiempo», en su edición del día sábado 18 de mayo de 2013,  en su sección «hace 25 años»: «Miércoles 18 de mayo de 1988, ASÍ SERÁ EL METRO DE BOGOTÁ. Impresionante vista aérea será la que tendrán los bogotanos desde los trenes del metro, cuando este entre en funcionamiento en 1992, siempre y cuando se concrete la propuesta hecha por Italia, país que ofreció comprar 300 millones de dólares a Colombia en nuevos productos, de resultar finalmente elegido en las negociaciones . Los vagones serán similares a los que hay en Washington (EE.UU.).»

Al Metro para Bogotá, que con seguridad  es un sistema más ligero que el Transmilenio, solo le falta una concreta decisión del actual Gobierno que preside Juan Manuel Santos Calderón y en consecuencia poner en práctica el referido acuerdo financiero firmado hace cerca de cuatro años.

Es absurdo que se continúe posponiendo tan trascendental proyecto de transporte masivo urbano debido a que, sin lugar a equívocos, es una obra prioritaria, de sumo interés social y además su ejecución es un clamor popular de la ciudadanía no solo de la capital sino de todo el país. .

* Periodista pensionado y residente en Bogotá hace más de 45 años.

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