lunes julio 15 de 2024

Expertos internacionales destacan Denominaciones de Origen como modelo de desarrollo

02 octubre, 2014 Antioquia, Económicas, Medellín

 

 ExpoEspeciales2014_2

En el primer día de la agenda académica de ExpoEspeciales 2014, expertos de diferentes países coincidieron en destacar las denominaciones de origen (DO), basada en la producción y comercialización de productos de alta calidad,  como modelos de desarrollo positivos por los beneficios que traen consigo para los productores y sus regiones.

El reconocimiento, la defensa y el adecuado aprovechamiento de las denominaciones de origen para el tequila mexicano, el Café de Colombia y los turrones de Jijona y Alicante se han traducido en desarrollo económico, así lo expresaron varios expertos en el tema invitados al Seminario “Retos de las Denominaciones de Origen y el Mercado Internacional”, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia en el marco de ExpoEspeciales 2014.

En el seminario la posición de vanguardia de Café de Colombia en cuanto al reconocimiento de denominaciones de origen regionales y su defensa con ayuda de tecnología de punta se destacó ampliamente.

 

Luis Fernando Samper, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la FNC, expuso la ambiciosa estrategia de protección del origen de Café de Colombia, para la cual dispone de efectivos instrumentos jurídicos aplicables en diferentes regiones del mundo y tecnología de punta, como la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS) para detectar infracciones al origen.

Samper destacó que esta estrategia de diferenciación y segmentación (que incluye las Denominaciones de Origen regionales de Café de Colombia) ha permitido elevar la demanda y el reconocimiento por los cafés especiales de diferentes orígenes, promocionando a Colombia como el origen de cafés diversos, todos arábicos de alta calidad.

Cauca Denominacion de Origen

“En la medida que se segmenta la oferta se puede obtener mayor valor, las denominaciones de origen regionales buscan empoderar al productor, generando mayores ingresos para las familias cafeteras con cafés irremplazables; segmentar nuestra oferta permite captar el llamado excedente del consumidor”, anotó Samper.

Por su parte, el mexicano Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila y presidente de Origin Internacional, expuso que esta emblemática bebida fue la primera denominación de origen en México, declarada en 1974. Veinte años después fue creado el Consejo Regulador del Tequila y desde entonces las ventas de la bebida en millones de litros y valor han crecido sustancialmente.

El agave de donde se produce el tequila, que tiene dos categorías y cinco clases, se produce en 181 municipios por parte de 143 productores activos, en donde además ha sido detonador de desarrollo.

Todos estos beneficios directos para los productores se han visto complementados con la mayor afluencia de visitantes y con los ingresos complementarios que generan los visitantes a la llamada “Ruta del Tequila”, circuito conformado por todas aquellas haciendas y poblados que participan de la producción del agave, planta de la cual se extrae. En 2013 la ruta del tequila registró 817 mil visitantes y dejó una beneficio económico de casi 37 millones de dólares.

Por su parte, Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador del Turrón de Jijona y de Alicante y Director de Origen España, destacó que el reconocimiento y protección de las denominaciones de origen es un modelo de desarrollo que crece y se consolida en el mundo.

“Hay un progresivo incremento de la implantación y extensión de las indicaciones geográficas. Cuando se reconoce una denominación de origen, se convierte en un patrimonio”, anotó.

La DO Turrón de Jijona y Alicante comprende 465 marcas, para una producción anual de 6 millones de kilos de turrón protegido y 10,5 millones de productos afines tradicionales.

Por último, José Luis Londoño, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, resaltó que las denominaciones de origen son una herramienta de competitividad para el agro colombiano.

 

Sobre ExpoEspeciales 2014

ExpoEspeciales es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como parte de su estrategia de valor agregado para promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad provenientes de diferentes regiones del Colombia, país reconocido como el principal productor de café arábico suave lavado del mundo. Es también un escenario atractivo para consumidores, compradores y profesionales de la industria cafetera que asisten de diferentes continentes.

En esta oportunidad ExpoEspeciales se realiza con el apoyo del programa Antioquia Origen de Cafés Especiales, que es un convenio entre la Gobernación, la Federación de Cafeteros y las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar.

ExpoEspeciales se realiza cada año en diferentes ciudades de Colombia, integra toda la cadena de valor del café y reúne en un sólo lugar a productores, comercializadores, compradores, visitantes y amantes del café en general.

Además de ser una excelente vitrina para cafés de diferentes regiones de Colombia, es un escenario propicio para exponer y dar a conocer las tendencias e innovación del mercado a nivel nacional e internacional. Cuenta con espacios que favorecen el intercambio comercial, cultural y académico, así como de experiencias y conocimiento, entre los participantes del sector.

La feria se ha consolidado como la principal cita del continente para realizar contactos comerciales y realizar negocios, con miras a fortalecer la industria y generar mayor dinamismo en el negocio del café.

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