Humberto De la Calle no está de acuerdo con el voto obligatorio
En el marco de la controversia política que ha generado la Reforma al Equilibrio de Poderes, presentada por el Gobierno Nacional, el jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle, señaló que no le convence la figura del voto obligatorio.
De la Calle, dijo que el “voto obligatorio no puede ser una manera truculenta de evitar los márgenes de participación, los umbrales de participación mínima que hoy exige la Constitución”.
“Debemos tener reglas de juego claras frente a las personas que se oponen a la manera como estamos conversando con las Farc, oposición que para nosotros es legítima, nos sirve. Recogemos las críticas con humildad, pero no puede haber trucos a través del voto obligatorio para impedir el derecho legítimo de la oposición a tratar de frenar los acuerdos que se logren en La Habana”, dijo.
Agregó que las determinaciones que tome el Congreso sobre voto obligatorio no deben afectar la exigencia mínima de participación en el mecanismo de refrendación. “Cualquier decisión que se tome sobre el voto obligatorio no puede ser una manera truculenta para evitar los márgenes de participación, o para evitar los umbrales de participación mínima que hoy existen la constitución para su validez, el voto obligatorio no puede ser una trampa a esos niveles” señaló.
De la Calle, quien estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, enfatizó en que buena parte de la decisión que tomen los colombianos frente a aprobar o no un acuerdo con las Farc dependerá de la posición que asuma la guerrilla frente a sus víctimas.
“Las Farc tienen la inmensa responsabilidad con sus gestos, sus actos, acciones y sus opiniones de probarle a los colombianos que realmente están en un camino serio y sincero de concluir este conflicto e incorporarse leal y auténticamente al ejercicio de la democracia en Colombia”, afirmó.
Así como lo ha hecho en varios lugares de Colombia y hace dos semanas en Miami, De la Calle inició este lunes una serie de reuniones oficiales en España para socializar los avances en los diálogos para terminar el conflicto con las Farc y explicar sus alcances.
Dentro de su agenda está previsto un encuentro con el Jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y con víctimas del conflicto armado colombiano residentes en Madrid.