Plenaria del Senado rinde gran homenaje a Rafael Uribe Uribe en centenario de su magnicidio
Por iniciativa de la senadora Sofía Gaviria Correa y con el respaldo de la bancada liberal en el Senado, se rindió en la plenaria del Senado de la República, un solemne homenaje al «Mártir del Capitolio», Rafael Uribe Uribe, en el centenario de su magnicidio, ocurrido en la puerta del Capitolio Nacional, el 15 de octubre de 1914.
Además de los liberales, la proposición de honores fue suscrita por los senadores Álvaro Uribe Vélez, José David Name, Óscar Mauricio Lizcano, Carlos Fernando Galán, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Alfredo Rangel, entre otros.
La senadora Gaviria fue la oradora del acto. Expresó, como motivación para la conmemoración el hecho de que: «Rafael Uribe Uribe ha sido considerado en múltiples ocasiones como el más completo de los colombianos. Militar que participó en cuatro guerras civiles, jurista, fundador y director de cinco periódicos, escritor, gramático, agricultor, diplomático y parlamentario».
El homenaje consistió en la concesión póstuma al doctor y general Uribe Uribe de la Orden del Congreso de la República en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro, la cual fue recibida por los codirectores del Partido Liberal Viviane Morales, Sofía Gaviria, Horacio Serpa y Edinson Delgaldo
Se aprobaron, además, otras disposiciones, como que el salón ubicado en el sótano 1 del Capitolio Nacional familiarmente conocido como el Salón Amarillo sea designado con el nombre de Rafael Uribe Uribe. Así mismo, se fijará una placa alusiva a esta conmemoración en el Capitolio Nacional.
Por lo demás, se decretó que el Canal Congreso produzca y emita un programa especial sobre la vida y obra de Rafael Uribe Uribe.
Acerca de la importancia del legado de Uribe Uribe, la senadora Sofía Gaviria afirma que: «Rafael Uribe Uribe es recordado especialmente por ser el padre del Derecho Laboral en Colombia, del Ministerio de Agricultura, de los primeros estatutos del Partido Liberal, por haber sido precursor de la socialdemocracia en Colombia, por su tarea propulsora de la educación laica integral (que diera pie a la fundación de la Universidad Libre), por su estímulo a la consolidación del café como producto nacional y, sobre todo, por su voluntad de lograr una paz duradera, luego de la más larga guerra civil que haya enfrentado el país».
La senadora Gaviria exaltó especialmente la figura de Rafael Uribe Uribe, como la de un guerrero que cambió la fuerza de la espada por la de la palabra: “El militar brioso que, en pro de sus aspiraciones por la justicia social, llevó a cabo la dolorosa Guerra de los Mil Días, se convirtió en adalid de la paz nacional, en un prohombre pacífico que debemos admirar como paradigma de reconciliación nacional, en momentos en que Colombia se debate intelectualmente en aras de que cese el conflicto armado y de que recuperemos la paz”.
Para el Partido Liberal, la conmemoración de estas efemérides es de la mayor importancia, dado que Rafael Uribe Uribe: «Llamado ‘el más intelectual de los caudillos’, es venerado como el máximo héroe y prohombre del Partido Liberal Colombiano, el cual dirigió con valentía y lucidez, en tiempos de tribulación para el Liberalismo».
«Un país que no honra a sus prohombres está condenado a tener pequeños hombres», concluyó la senadora Gaviria Correa.