viernes julio 19 de 2024

Farc ya entregaron coordenadas para la liberación del general Álzate y sus acompañantes

26 noviembre, 2014 Judiciales

General Rubén Darío Alzate17

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que las Farc ya entregaron las coordenadas y que la liberación de los secuestrados en el Chocó se producirá este sábado 29 de noviembre.

Tras un evento sobre Empleo y Emprendimiento por la Equidad, realizado en Bogotá, el jefe del Estado declaró a los periodistas que le acababa de llegar la información de que ya se habían recibido las coordenadas sobre el punto de encuentro para la entrega de los secuestrados y que, de acuerdo con los protocolos, este hecho “se podrá hacer el sábado”.

Además, en medios del Ministerio de Defensa Nacional, se informó sobre la suspensión temporal de las operaciones militares para facilitar la entrega de los plagiados, que como se sabe, son el general Rubén Darío Alzate, el cabo José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

A su turno, el comité Internacional de la Cruz Roja señaló que está listo para emprender la misión humanitaria y que solo espera que se den las condiciones de seguridad para traer a los plagiados de regreso a la libertad.

Previamente, el Comandante de la Séptima División del Ejército informó que en cumplimiento a las ordenes entregadas por el presidente Juan Manuel Santos y y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la Fuerza Pública está “dando el espacio necesario” para la liberación del general Alzate, un suboficial y una civil.

“A partir de la decisión que se tomó de hacer esta liberación a través del canal humanitario, nosotros estamos cumpliendo la orden impartida por el señor Presidente de la República y el Ministro de Defensa (…) con todo el cuidado de no afectar la seguridad del general Alzate y demás secuestrados, nosotros hacemos presencia en la región para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante la amenaza de un paro armado anunciado por los bandidos del Eln”, precisó el oficial.

Ayer, el Presidente manifestó su confianza en la pronta liberación del general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el suboficial Jorge Rodríguez, secuestrados el 16 de noviembre en la población de Las Mercedes, jurisdicción de Quibdó, Chocó.

“Esperamos el pronto regreso de las otras tres persona el general Alzate, la señora Urrego y el Rodríguez”, subrayó el Jefe del Estado, quien advirtió que superado este episodio”, se reanudarán las negociaciones con las Farc en La Habana, Cuba.

“De manera que este episodio lo tenemos que pasar y seguir nuestro proceso”, expresó el primer mandatario.

Ahora vamos por el general 

Luego de liberados los dos prisioneros de guerra adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca, vamos ahora por el general.

Para ello es imprescindible que las Fuerzas Militares respeten las cláusulas del Acuerdo Humanitario Especial. En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos. En el día de ayer, cuando la Columna Alfonso Castellanos del Décimo Frente se dirigía al lugar de la entrega de los prisioneros, sorpresivamente apareció una patrulla del ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación.

El Gobierno ya tiene en su poder las coordenadas del área del Chocó donde deberá realizarse la suspensión de los operativos. Esta es una condición indispensable para que los nuestros puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación. Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros. Antes de dar los pasos finales, tendremos que verificar que efectivamente no hay tropas del ejército en la ruta de la libertad.

Share Button