Angelino Garzón no podría ser candidato en 2015
Angelino Garzón no podría ser candidato a la alcaldía de Bogotá o a la de Cali en las elecciones de octubre del próximo año, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) acata la ponencia del magistrado Alexander Vega Rocha, encargado de responder a la consulta que el mismo exvicepresidente elevó a la corporación con el fin de conocer su situación jurídica frente a una posible aspiración en 2015.
A la pregunta hecha por Garzón sobre si “en caso de ser candidato a la alcaldía, bien sea de Bogotá o de Santiago de Cali, mi candidatura puede ser inscrita por un partido político diferente al Partido de la U y en los tiempos que define la Ley de Partidos”, Vega Rocha responde: “De acuerdo con las previsiones legales (…) la renuncia a la militancia en calidad de directivo o si ostento la investidura o cargo en un representación de un partido debió realizarse con doce meses de antelación al primer día de inscripciones, esto es, a más tardar el 24 de junio de 2014, para así poder aspirar, por partido diferente al que milita, a cualquier cargo de elección popular, dentro de los que se encuentran, claro está, las gobernaciones, alcaldías municipales y distritales. Lo anterior con el fin de no quedar inhabilitado, por doble militancia”.
La otra consulta hecha por Garzón tenía que ver con si podría inscribirse por firmas, siendo avalado por un grupo significativo de ciudadanos. La respuesta también es negativa. “La prohibición de la doble militancia comprende a todos los ciudadanos, pero esta tiene unas características especiales tratándose de los militantes, directivos, miembros de corporaciones o de quienes ostenten cargo de elección, a nombre de un partido o movimiento político, por lo cual estos últimos deben renunciar al mismo doce (12) meses antes del primer día de inscripciones”, refiere el magistrado Vega. Y agrega la ponencia: “Significa lo anterior, que quienes quieran buscar el apoyo ciudadano mediante firmas, tampoco lo podrían hacer, pues la prohibición no es solamente para militar en otros partidos, sino para figurar o inscribirse por otros movimientos políticos”.