Colombia quiere ser sede del Mundial 2030
Después de conocerse la conformación de los grupos para la Copa América 2015, la noticia sobre la postulación de Colombia a realizar el Campeonato del Mundo en 2030 cogió fuerza. “Colombia y Chile presentarán su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030 que en principio sólo tenía la de Argentina y Uruguay por parte de la Conmebol”, informó el presidente del máximo organismo del fútbol sudamericano, el paraguayo Juan Angel Napout.
«Es muy importante para la Conmebol tener candidatos para organizar el mundial 2030, pero no sabemos cuál de esas dos candidaturas será la que tendrá nuestro apoyo ante la FIFA», sostuvo el dirigente tras el sorteo de la Copa América 2015 desarrollado en Chile.
Al respecto Ramón Jesurum, uno de los asistentes por la Federación Colombiana de Fútbol al sorteo que se realizó en Viña del Mar, afirmó en diálogo con RCN La Radio “en Colombia estamos interesados en que se nos involucrara dentro de esas posibilidades de ser sede del Mundial, creo que nuestro país está maduro y tenemos la experiencia para aspirar a ser sede de este torneo”.
Inicialmente, en 2030 algunos de los afiliados de la Conmebol será sede de la Copa del Mundo, inicialmente Argentina y Uruguay mostraron interés en realizarlo, al igual que Chile. No obstante al hablar de un campeonato de manera conjunta el dirigente señala que a la “Fifa no le quedó un buen sabor con el compartimiento que tuvieron Corea y Japón en el 2002”.
“Es una decisión que no se tomará hasta 2018 y es producida por los más de 200 delegados de la asamblea de Fifa, pero Colombia si aspira no lo hará de forma conjunta ni con Chile, ni con ningún país” afirmó Jesurum en diálogo con la cadena radial.
Entre los requisitos que la FIFA le exigió a Brasil, por ejemplo, es que la capacidad de los estadios sea mínima de 40 mil espectadores y haya otros de 80 mil para la inauguración y clausura del certamen. Frente a esa situación, el directivo respondió, «la normatividad de la FIFA es muy estricta, no sólo por los estadios, sino también por tecnología, capacidad hotelera, transporte. Esto hará parte de lo que habría que trabajar y tocará montar una megaempresa. En Colombia estamos en capacidad de realizar grandes eventos”.
La FIFA tomaría la decisión en el 2018, por lo que Colombia debe presentar su propuesta a más tardar en dos años. Jesurum sostuvo que ya buscaron el aval del Gobierno Nacional, «en conversaciones con Presidencia y con el mismo Presidente nos han dicho que nos darían todo el apoyo” finalizó