En manos de ‘Timochenko’ decisión sobre general Alzate
Las Farc insistieron este miércoles en la necesidad de restablecer las negociaciones de paz de Cuba, pese al secuestro del general Rubén Darío Alzate en Chocó.
El jefe del equipo negociador de la Farc con el Gobierno, Iván Márquez, dijo que es un absurdo suspender las negociaciones en momentos en que se ha avanzado bastante para lograr la paz.
Según él, se debe parar la guerra no por temor sino para lograr desescalar el conflicto que sufre el país.
Al referirse en concreto sobre el general Alzate, Márquez aunque admitió conocer detalles del plagio del oficial, dijo que no puede especular sobre posibles liberaciones.
Dijo además que debe ser el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, quien decida sobre la situación de Alzate.
Aunque los periodistas en Cuba le insistieron en varias ocasiones sobre el general Alzate, dijo que los delegados en Cuba no tienen la potestad de decidir sobre lo que acontece en Colombia.
Esta intervención se da en momentos en que el proceso atraviesa momentos difíciles tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, junto con un cabo y una abogada, en Chocó, y otros dos militares en Arauca.
Sobre este punto, ‘Márquez’ señaló que es el secretariado de las Farc y su jefe máximo, ‘Timochenko’, quien «asume este asunto» y toma la decisión sobre la suerte del general Alzate y los demás secuestrados.
«No vamos a especular sobre el tema. No corresponde a la delegación de paz. No damos esa orden, el secretariado de las Farc, desde su jefe, asume ese asunto», dijo ‘Márquez’ sobre el futuro de los plagiados.
El jefe guerrillero agregó que el «CICR ha jugado un papel muy importante en estos procesos (liberaciones)»y confía en la labor que pueda desempeñar este organismo internacional.
Márquez dijo que las Farc están dispuestas a llevar a cabo un ‘desescalamiento’ del conflicto mientras siguen las conversaciones de La Habana. «Queremos amainar el impacto del conflicto en la sociedad civil», agregó.