Función Pública capacita sobre Empleo Público, Gerencia, Planeación y Trámites a servidores de 9 departamentos
El Departamento Administrativo de la Función Pública capacita a servidores y entidades públicas de nueve departamentos del país, entre el miércoles el viernes 21 de esta semana, sobre temas relacionados con el Empleo Público, Gerencia Pública, Planeación Estratégica y racionalización de trámites.
Las asesorías acerca del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público están dirigidas a las gobernaciones de Sucre, Boyacá, La Guajira, Santander, Chocó y Bolívar, así como a las alcaldías de Sincelejo, Tunja, Riohacha, Bucaramanga, Quibdó y Cartagena y se realizarán entre el 19 y el 21 de noviembre en las distintas capitales.
Durante las jornadas de capacitación se explican los temas de administración del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, registro de hojas de vida, declaración de bienes y rentas, registro de contratos, ingreso de información institucional, salarios, estructura organizacional y planta, distribución de planta y manual de funciones.
El Sigep es un Sistema de Información y Gestión del Empleo Público al servicio de la administración pública y de los ciudadanos. Contiene información de carácter institucional tanto nacional como territorial, relacionada con: tipo de entidad, sector al que pertenece, conformación, planta de personal, empleos que posee, manual de funciones, salarios, prestaciones; información con la cual se identifican las instituciones del Estado colombiano.
El sistema contiene información sobre el talento humano al servicio de las organizaciones públicas, en cuanto a datos de las hojas de vida, declaración de bienes y rentas y sobre los procesos propios de las áreas encargadas de administrar al personal vinculado a éstas.
Adicional a estas jornadas los días 19 y 20 de noviembre, la Función Pública ofrecerá una capacitación sobre el Sistema Único de Información de Trámites, Suit en la ciudad de Manizales, en el Aula de Sistemas de la Escuela Superior de Administración Pública –Esap- ubicada en la calle 64ª N°30-29 Vía Barrio Fátima (zona universitaria) diagonal al ICA.
El Suit es un instrumento de apoyo para la implementación de la Política de Racionalización de Trámites que administra Función Pública en virtud de la ley 962 de 2005 y del decreto 019 de 2012 y tiene como propósito, ser la fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del estado del orden nacional y territorial ofrecen a la ciudadanía.
En la capacitación los servidores públicos refuerzan conocimientos sobre la manera como se deben desarrollar en sus entidades temas relacionados con la creación de usuarios dentro del sistema, la gestión de inventarios (listado de trámites que aplican en la entidad), gestión de formularios (elementos que permiten la recolección de datos del ciudadano para gestionar un trámite) y la aplicación de los modelos (trámites ejemplo que se pueden aplicar en todas las entidades).
Simultáneamente, en Popayán, en el departamento de Cauca entre el 19 y el 21 de noviembre se realizarán capacitaciones sobre Gerencia Pública y Planeación Estratégica. Esta última capacitación también se brindará el 21 de noviembre en el municipio de Inírida, Guainía.
Estos talleres se suman a los realizados en el mes de noviembre en los departamentos de Guainía, Risaralda, Guaviare, Arauca, Nariño, Caquetá, Sucre y Bolívar, Vaupés, San Andrés por la Función Pública, entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.