Gobierno destina 26 mil millones de pesos para que jóvenes campesinos accedan a educación superior
Con el fin de incentivar a los jóvenes del campo para que adelanten estudios de educación superior en carreras de ciencias agropecuarias, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó recursos por 26.600 millones de pesos para financiar a cerca de 3 mil estudiantes con hasta el 100 por ciento del valor de las matrículas.
Según el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, por medio del programa ‘Formación para el Joven Rural Nacional’, que se realiza en convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), se busca formar a los jóvenes del campo en capacidades técnicas y empresariales, que les permitan generar ingresos en coherencia con las oportunidades de desarrollo de su entorno, municipio y región.
“Lo que queremos es que los jóvenes retornen al campo, lo vean atractivo y, por supuesto, productivo. Por ello debemos aportar a la formación en educación superior a través de un crédito condonable”, señaló el Ministro Iragorri Valencia.
Este programa se creó en 2009 y a la fecha ha invertido cerca de 27 mil millones de pesos, a través de los cuales se han beneficiado 2.800 jóvenes que han cursado programas de ciencias agropecuarias.
“Para los interesados en cursar programas durante el primer semestre de 2015, tenemos disponibles 5.600 millones de pesos, a los cuales pueden acceder a través de una convocatoria que ya se encuentra abierta y que cerrará el 6 de febrero del próximo año”, indicó el Ministro de Agricultura.
Para el segundo semestre de 2015 se destinaron 21 mil millones de pesos, con los cuales se espera atender aproximadamente una población de dos mil estudiantes.
El programa contempla la financiación del 100 por ciento de la matrícula de hasta 11 SLMV, es decir 6 millones 776 mil pesos, así como otorgar un subsidio de manutención por 682.432 pesos por semestre, el cual se incrementa con base en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Del 100 por ciento del crédito, el Ministerio de Agricultura financiará de manera condonable el 50 por ciento del valor de la matrícula, un 25 por ciento lo condonará Icetex y el restante deberá ser amortizado por el beneficiario”, explicó el Jefe de la cartera agropecuaria.
Agregó Iragorri Valencia que para acceder a la parte condonable del Ministerio, el beneficiario debe realizar una práctica de apoyo rural equivalente a 160 horas en el municipio de donde provenga; y para recibir el beneficio del Icetex, tendrá que haber cursado satisfactoriamente el plan de estudios.
“Para cancelar el 25 por ciento restante, el beneficiario tendrá un año de gracia y posterior a él, tendrá un plan de pagos de hasta el doble del tiempo cursado del programa; es decir, si estudió diez semestres, tendrá 20 para pagarlos”, explicó el Ministro.
Los jóvenes campesinos que deseen aplicar a este programan, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser menor de 28 años.
- Estar admitido en un programa académico de ciencias agropecuarias en una institución de educación superior que tenga convenio con el Icetex.
- Haber presentado las Pruebas Saber 11.
- Contar con un deudor solidario.
- No ser deudor moroso del Icetex ni tener otro crédito con esta institución.
- Tener Sisbén.
- Provenir, junto con su núcleo familiar, de cualquier municipio del país o las siguientes ciudades capitales: Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. (Para las demás ciudades capitales no aplica).
“Esperamos para 2016 fortalecer este programa con más recursos, a través de los cuales más jóvenes campesinos accedan a la educación superior y aporten con su conocimiento al campo colombiano”, destacó el Ministro de Agricultura.
Los interesados en acceder a este programa pueden escribir al correo electrónico [email protected], ingresar al sitio web www.icetex.gov.co o contactarse con la Línea de Atención al Ciudadano Nacional Gratuita del Ministerio de Agricultura 018000510050.