María Isabel Rueda se siente amedrentada por la Fiscalía
La periodista María Isabel Rueda denunció este domingo a través de su columna en el periódico El Tiempo que se siente amedrentada por la Fiscalía, tras recibir una citación del ente acusador, por una columna de opinión donde revela los testimonios que vinculan al abogado Ignacio Londoño con el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
En la columna, Rueda expresó “no me dejaré amedrentar, considero esta situación un constreñimiento inaceptable a la libertad de expresión, y advierto que lo que aportaré en dicha citación proviene, sin excepción, de la misma información que la Fiscalía tiene. La de ‘Los muertos del 8.000? la obtuve del documento de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía, sobre el crimen de Gómez”.
Y además señaló ¿sobre cómo obtuve el documento? tengo dos respuestas y escoja Fiscal, la que quiera. Una: me lo entregó una fuente cuya identidad estoy autorizada constitucionalmente a proteger. Dos: la misma que le dio Horacio Serpa siendo ministro del Interior, sobre cómo consiguió la indagatoria del extesorero Santiago Medina: me la echaron por debajo de la puerta”.
Esta citación ha ocasionado controversia en el país y defensores de los medios de comunicación señalan que se trata de una violación a la libre expresión.
La Fiscalía por su parte dijo que “El único objeto de las pruebas solicitadas es elaborar un perfil detallado del doctor Álvaro Gómez Hurtado y de la victimización del periodismo de oposición en Colombia” aseguró el ente acusador.
La Fiscalía también anunció que el magnicidio de Gómez Hurtado se enmarca dentro de la categoría de graves violaciones a los derechos humanos, razón por la que este caso no prescribirá el próximo año, pues el término para contar el momento en que prescribe la acción penal es distinto al de otros delitos comunes.