Niños marcharon para rechazar muerte de joven adolescente en Siloé sur de Cali
Una marcha para rechazar la muerte de Liseth Dayana Castillo, una adolescente de 16 años, quien fue víctima de una bala perdida en desarrollo de un enfrentamiento entre pandillas, se realizó hoy por las calles de Siloé, en la ladera sur de Cali.
El objeto de la marcha en la que participaron cientos de niños, personas de la comunidad, varias organizaciones sociales del sector, respaldadas por la iglesia católica y cristiana, coordinada por el programa de Prevención y Desmovilización del Comando Conjunto del Ejército, es transmitir un mensaje a los grupos y bandas delincuenciales del sector para que dejen los actos violentos, se reintegren a la vida civil y construyan un futuro tranquilo y en paz para los niños, niñas y demás habitantes del sector .
“Más allá de la marcha que busca elevar un llamado, lo que estos niños piden son procesos duraderos y por eso ha sido necesarios movilizarnos por el derecho a la vida, a ser amables, a respetar y tolerar a nuestros semejantes”, agregó el presidente de la fundación Rondas de Vida ELEAZAR, Yulder Pérez.
La muerte de la adolecente de 16 años, ocurrió en el sector de Siloé, de la comuna número 20 de la capital vallecaucana, cuando Liseth Dayana se encontraba en su vivienda, ubicada en la carrera 44 con calle 5 oeste, cuando los delincuentes juveniles se enfrentaron a tiros.
Según lo narró un familiar, la niña se encontraba recostada en su cama y un amigo llegó a la residencia. Cuando se asomó a la puerta se desató la balacera y uno de los proyectiles le impactó en su humanidad.
Inmediatamente fue llevada al Hospital Universitario del Valle, pero falleció cuando iba a ser intervenida quirúrgicamente.
Liseth Dayana, quien terminó exitosamente su bachillerato en el Colegio Eustaquio Palacios de Cali, había obtenido 310 puntos en las pruebas del ICFES, por lo que clasificó para las 10 mil becas que el gobierno nacional programó para estudiantes de escasos recursos para ingresar a la Universidad.
Con la beca, la jovencita ya tenía el cupo abierto en la Universidad Javeriana de la capital del Valle, donde se proponía estudiar ingeniería industrial.
Liseth Dayana Castillo se convirtió en la víctima número 15 que se produce en Cali por las balas perdidas en lo que va corrido del año, cinco de ellas menores de edad.