lunes noviembre 18 de 2024

Presidente Santos ratificó el compromiso del Gobierno con obras para solucionar problemas de movilidad en Bogotá

19 noviembre, 2014 Bogotá
Foto: Juan Pablo Bello - SIG Llegada del Presidente Juan Manuel Santos y del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al Foro ‘El Metro en Bogotá: ¿Ilusión o Realidad’, organizado por la Fundación Buen Gobierno y que se realiza en la capital del país.

Foto: Juan Pablo Bello – SIG
Llegada del Presidente Juan Manuel Santos y del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al Foro ‘El Metro en Bogotá: ¿Ilusión o Realidad’, organizado por la Fundación Buen Gobierno y que se realiza en la capital del país.

El Presidente Juan Manuel Santos ratificó este miércoles el compromiso del Gobierno con soluciones al problema de la movilidad en Bogotá, que consideró uno de los mayores problemas de los habitantes de la capital.

“La movilidad en Bogotá es una prioridad para nosotros, y estamos comprometidos con los recursos ya asignados”, expresó el Mandatario en la instalación del Foro ‘Metro en Bogotá: ¿ilusión o realidad?’, organizado por la Fundación Buen Gobierno, que se instaló en el Auditorio Cámara de Comercio.

Consideró que “la movilidad es hoy –tal vez– el mayor problema, o al menos el más sentido, de la capital y tenemos que entender que su solución exige varias acciones simultáneas” y advirtió que “es urgente actuar ya y hacer del día a día de los bogotanos algo cada vez más humano”.

El Presidente recordó que el Gobierno está empeñado, como nunca antes había ocurrido en Colombia, en desarrollar la infraestructura como motor de crecimiento, competitividad y empleo en el país, y citó como ejemplo las concesiones de Cuarta Generación, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la revitalización del sistema férreo.

Por ello indicó que Bogotá no se puede quedar atrás.

“No podemos darle la espalda a nuestra capital. No podemos darles la espalda a tantos habitantes de la capital –humildes la mayor parte– que hoy consumen hasta cuatro horas de su día vital metidos en un bus”, agregó el Jefe de Estadio, quien consideró que “esas horas deben invertirse en la familia, en la educación de los hijos, en la sana recreación y el reposo del trabajo”.

Precisó que el metro representa una oportunidad para construir una institucionalidad moderna en materia de transporte para Bogotá.

“Un esquema que se articule con los trenes de cercanías, los cables, las nuevas fases de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público. Y algo muy importante: que responda a los desafíos de una región-capital en permanente crecimiento y profundamente conectada con la ciudad de Bogotá”, manifestó.

Declaró que en Bogotá se deben implementar soluciones de transporte que se adecúen a las actuales y futuras necesidades de sus habitantes, generando corredores con prioridad para transporte público en las zonas en las que la demanda hoy supera las condiciones de oferta.

El Presidente Santos subrayó la importancia del documento CONPES sobre movilidad e instó al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a trabajar en la materia.

“Invito, entonces, al Alcalde, a que sigamos trabajando para aprobar cuanto antes el documento CONPES sobre movilidad, en donde desde ya reitero nuestro compromiso de aportar financieramente a estas obras 1 billón de pesos”, dijo.

Señaló que “ni el metro ni cualquier tipo de tecnología son una respuesta mágica en materia de movilidad, mucho menos en una ciudad tan compleja como Bogotá” y por eso es importante ejecutar sin demora las acciones complementarias a la construcción del metro, que es un proyecto de mediano plazo.

Recalcó que escoger entre metro o TransMilenio es un falso dilema.

“Se trata de priorizar y no de escoger, porque aquí lo que está en juego es la movilidad –y por ahí derecho la calidad de vida– de millones de personas. Deben ser sistemas complementarios –y no en competencia– tal como sucede en ciudades como Santiago de Chile”, agregó.

El Presidente Santos comentó que comentó que “hablar del ‘Transmi-Lleno’ dejó de ser un chiste y ahora es una perversa realidad que afecta –con toda razón– el estado de ánimo y las vidas de quienes utilizan el servicio y amenaza con paralizar prácticamente el sistema”.

Hizo hincapié en que “si no se actúa ya, para el 2017 las dos troncales –la Caracas y la Autopista Norte– van a superar su capacidad teórica.

Por ello, el Gobierno nacional respalda la ejecución de las obras que sean necesarias “para que las estaciones repletas de personas, las vías en mala calidad y las filas interminables de buses inmóviles dejen de ser el pan de cada día”.

Citó las soluciones planteadas para remediar la situación, como la construcción de la troncal de la Avenida Boyacá, intervenir la troncal de la Caracas, y ampliar algunos portales como el del Tunal y estaciones en las troncales de la Caracas y Autopista Norte, que presentan grados de saturación por encima del 80 por ciento.

Así mismo Se puentes peatonales en las estaciones Pepe Sierra, Calle 127, Calle 146, Mazurén y Toberín, el mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y la construcción de los cables de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

“Porque repito: es urgente actuar ya y hacer del día a día de los bogotanos algo cada vez más humano”, puntualizó.

“La movilidad en Bogotá es una prioridad para nosotros, y estamos comprometidos con los recursos ya asignados. Los invito a que renovemos nuestro compromiso con nuestra capital –la capital de todos–, y a que pensemos en grande, con soluciones del tamaño de nuestras necesidades y realidades del tamaño de nuestros sueños”, concluyó.

Share Button