sábado julio 27 de 2024

Seis piezas precolombinas incautadas en Miami fueron repatriadas

12 noviembre, 2014 Generales

Seis piezas precolombinas, pertenecientes a la cultura de Nariño entre los años 800 y 1200 A.C., incautadas en Miami, fueron entregadas a través de la Oficina Homeland Security Investigations de la Embajada de los Estados Unidos, en Bogotá, a la Fiscalía General de la Nación, quien a su vez realizó la entrega oficial al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), como parte del patrimonio histórico de la nación.

Se trata de tres (3) copas y tres (3) vasijas cerámicas, que fueron peritadas por dos expertas del Laboratorio de Arqueología del ICANH. Dicho peritaje, llevado a cabo el 19 de septiembre, se realizó teniendo en cuenta los criterios de tipología general, acabado de superficie y decoración, a partir de los cuales se determinó la autenticidad de las piezas.

Actualmente la Dirección Nacional de Policías Judiciales Especializadas adelanta las investigaciones por el delito contra el patrimonio cultural, para establecer quienes serían los responsables del envío de las piezas. De acuerdo con lo establecido, las piezas se hallaban dentro de unas encomiendas en el área de carga, las cuales fueron llevadas a un escáner para confirmar su contenido y posteriormente se realizaron los trámites pertinentes establecidos por la Constitución Política de Colombia para su respectiva repatriación.

El acto oficial de entrega de las piezas arqueológicas repatriadas contó con la presencia del Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Arturo Morales López; el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza; y el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Fabián Sanabria.

El Vicefiscal resaltó la importancia de la repatriación de estas piezas y el trabajo interinstitucional con la Embajada de Estados Unidos donde “gran parte del conocimiento que se tiene de la evolución de la humanidad se debe al ‘testimonio’ que han brindado documentos, piezas arqueológicas, paleontológicas y muestras de arte rupestre, entre muchos otros. Esas piezas que han logrado permanecer en el tiempo, algunas de ellas por varios miles o millones de años, no pueden ser avaluadas ya que son evidencia de los vestigios de la raza humana, por lo que se afirma, constituyen el patrimonio cultural, es decir, pertenecen a todos”.

Asimismo destacó lo estipulado por Naciones Unidas donde ‘‘el término patrimonio cultural suele definirse como nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él’’.

 

Share Button