Bogotá carece de autopistas
Tal y como lo afirmó recientemente en una de sus notas en la sección “Microlingotes”, de la revista “Semana”, el periodista y abogado Óscar Alarcón, “con estos trancones lo mejor es tener casa por cárcel.”
Y es que debemos reconocerlo y afirmar hasta en voz alta que las pérdidas económicas y de tiempo por el problema de movilidad en el transporte general por las 2 vías principales de ingreso a la capital colombiana, llamadas flamantemente como “Autopistas Sur” y “Autopista Norte” son incalculables y, a manera de ejemplo, podemos decir que un trabajador y también un conductor de un vehículo particular y de servicio público requiere diariamente de 4 horas para llegar a su destino y regresar a su lugar de vivienda.
En cuanto al nombre de “Autopista” es pertinente recordar, según la la enciclopedia libre Wikipedia que “es una vía terrestre demasiado rápida y segura y admite un volumen de tráfico considerable, con una serie de características que la diferencian de una carretera normal”.
Aunque parezca muy difícil de entender las 2 vías más importantes de la ciudad , al norte y sur de la ciudad capital colombiana, que sirven para el ingreso de miles de personas, reciben el fastuoso nombre de “Autopistas”, pero en la práctica son ni más ni menos las peores vías de ingreso a Bogotá por sus permanente trancones.
Lo más lamentable es que esta situación afecta a la mayoría de los habitantes de Bogotá y también a las personas que visitan la ciudad en calidad de turistas.
Este problema es casi permanente pero aumenta en las horas pico, en los puentes festivos y todos los fines de semana.
También para el ingreso a la capital colombiana, para las personas provenientes de todas las ciudades y poblaciones del norte y sur del país, se requiere de más de 3 horas.
En el caso concreto de la vía al sur bogotano, la situación de escasa movilidad, se puede constatar en la entrada principal al Municipio de Bosa y la Avenida Boyacá, tramo de más de un kilómetro de extensión y donde se registra la mayor congestión vehicular debido a que existen demasiados semáforos.
En el caso concreto de la vía al sur bogotano, la situación de escasa movilidad, se puede constatar en la entrada principal al Municipio de Bosa y la Avenida Boyacá, tramo de más de un kilómetro de extensión y donde se registra la mayor congestión vehicular debido a que existen demasiados semáforos.
Además a la altura del “Frigorífico Guadalupe” y la zona comercial de este lugar hace falta un puente peatonal y la consecuente eliminación de un semáforo y en la entrada principal a Bosa, mediante la construcción de un puente vehicular de doble vía, a no dudarlo se descongestionaría la entrada por el sur a la capital colombiana.
En la principal vía del sector norte bogotano la mayor congestión se presenta a la altura de los cementerios por el creciente y permanente ingreso de personas en vehículos a estos sitios.
A la vista está que la capital colombiana carece de vías que merezcan el calificativo de “Autopistas” y los 9 millones de habitantes, al igual que sus visitantes, anhelan que la Administración de la “Bogotá Humana” haga algo en forma inmediata para acabar este grave problema de pésima movilidad…
Tal y como lo afirmó recientemente en una de sus notas en la sección “Microlingotes”, de la revista “Semana”, el periodista y abogado Óscar Alarcón, “con estos trancones lo mejor es tener casa por cárcel.”
* Periodista pensionado.