lunes noviembre 18 de 2024

Bogotá carece de autopistas 

19 diciembre, 2014 Opinión Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo

Por: Jorge Giraldo Acevedo*

Tal y como lo afirmó recientemente en una de sus notas en la sección “Microlingotes”, de la revista “Semana”,  el periodista y abogado Óscar Alarcón, “con estos trancones lo mejor es tener casa por cárcel.”
Y es que  debemos reconocerlo y afirmar hasta en voz alta que  las pérdidas económicas y de tiempo por  el problema de movilidad en el transporte  general por  las 2  vías  principales de ingreso a la capital colombiana, llamadas flamantemente como “Autopistas Sur” y “Autopista Norte”  son incalculables y, a manera de ejemplo,  podemos decir   que  un  trabajador y también un conductor de un vehículo particular y de servicio público requiere diariamente de 4 horas para llegar a su destino y regresar a su lugar de vivienda.
En cuanto al nombre de  “Autopista”  es pertinente recordar,  según la la enciclopedia libre Wikipedia que “es una vía terrestre demasiado  rápida y segura y admite un volumen de tráfico considerable, con una serie de características que la diferencian de una carretera normal”.
Aunque parezca muy difícil de entender   las 2  vías  más   importantes de la ciudad , al norte y sur de la ciudad capital colombiana, que sirven para  el ingreso de miles de  personas, reciben  el fastuoso nombre de “Autopistas”,  pero en la  práctica  son  ni más  ni  menos las peores vías de ingreso a Bogotá por   sus  permanente  trancones.
Lo más lamentable es  que esta situación  afecta a  la mayoría de los   habitantes de Bogotá y también a las  personas   que visitan la ciudad en calidad de turistas.
Este  problema es casi permanente pero aumenta en las horas  pico,   en los puentes festivos y  todos los fines de semana.
También para el  ingreso a la capital colombiana, para las personas provenientes de todas las ciudades y poblaciones del norte y sur del país,  se requiere de más de 3 horas.
En el caso concreto de la vía al sur bogotano,   la  situación de escasa movilidad,  se  puede constatar en la entrada principal al Municipio de  Bosa y la Avenida Boyacá,   tramo  de más de un  kilómetro de extensión y donde se registra la mayor congestión vehicular debido a  que existen demasiados semáforos.
Además  a la altura del  “Frigorífico Guadalupe” y la zona comercial de este lugar hace falta un puente peatonal y la consecuente  eliminación de un semáforo y en la  entrada principal a Bosa, mediante  la construcción de un puente  vehicular de doble vía, a no dudarlo  se descongestionaría la entrada por el  sur a la capital colombiana.
En la principal vía del sector  norte bogotano la mayor congestión se presenta a la altura de los cementerios por el creciente y permanente ingreso de personas en vehículos a estos sitios.
A la vista está que la capital colombiana carece de vías que merezcan el calificativo de “Autopistas” y los 9 millones de habitantes,  al igual que sus visitantes, anhelan que la Administración de la “Bogotá Humana” haga algo en forma inmediata para acabar este grave problema de pésima movilidad…
Tal y como lo afirmó recientemente en una de sus notas en la sección “Microlingotes”, de la revista “Semana”,  el periodista y abogado Óscar Alarcón, “con estos trancones lo mejor es tener casa por cárcel.”
* Periodista pensionado.
Share Button