martes noviembre 19 de 2024

Bogotá fue premiada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

20 diciembre, 2014 Bogotá

El Sistema de Información de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SIRE), del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) fue premiado con el 1er lugar en la Categoría “Aplicación SI Públicas o de libre acceso”, por las buenas prácticas e innovación en el uso de Sistemas de Información para apoyar procesos de desarrollo a nivel local integrando la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

El SIRE (www.sire.gov.co) es el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la ciudad de Bogotá y las entidades que conforman el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC), cuyo link es (http://www.sire.gov.co/sdgrcc), constituye una herramienta tecnológica al alcance de las mismas instituciones y de la ciudadanía en general.

Suministra información de apoyo para los diversos procesos de gestión de riesgos y cambio climático, como la ampliación del conocimiento sobre los riesgos, la reducción de los mismos y la adecuada administración de las emergencias y desastres en la ciudad de Bogotá.

El SIRE busca soportar los procesos de gestión de riesgos del SDGR-CC a través de la recopilación, integración, producción y divulgación de la información, datos, textos, documentos; garantizando la interoperabilidad con los demás sistemas de información distritales que tengan incidencia sobre el mismo y el Sistema de Información Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El SIRE busca adoptar y promover estándares, protocolos, soluciones tecnológicas y procesos, hacia el manejo de la información para la gestión del riesgo y cambio climático de la ciudad.

Uno de los valores fundamentales del sistema, es que permite hacer un seguimiento de las acciones emprendidas en los diversos escenarios de intervención en gestión de riesgos por parte de las entidades, así como agregar datos para realizar estadísticas. Registra en forma espacial, geográfica y en la escala del tiempo, las diversas decisiones adoptadas y los recursos empleados.

Actualmente el SIRE para el 2014 contempla 20 módulos entre los que se destacan los siguientes:

–           Módulo de Informes: Este módulo controla la elaboración y aprobación, de manera estándar, de los informes generados entre los que se destacan diagnósticos y conceptos técnicos que están interrelacionados con diferentes procesos de gestión de riesgos.

Sistema Integrado de Emergencia de Bogotá (SIEB): Este módulo busca garantizar el manejo efectivo de las situaciones de emergencias sobre la población de Bogotá con los procesos de registro, gestión, seguimiento y consulta de las acciones requeridas para la atención de emergencias promovidas por eventos de tipo: Natural, no intencional e intencional.

–           Geoportal: Administra la información geográfica generada en la gestión de riesgos y cambio climático, permitiendo consultar, georreferenciar o hacer análisis territorial sobre Bogotá Distrito Capital.

-Sistema Único de Registro de Reasentamiento (SURR): Sistema que administra las familias y predios que se encuentran en proceso de reasentamiento Se realiza a partir de un inventario de familias que se encuentra en alto riesgo.

–           Módulo de Plan de Emergencia y Contingencia. Esta herramienta busca apoyar la gestión para identificar, prevenir, mitigar las situaciones emergencia y preparar a todos los usuarios en caso de ocurrencia.

–           Certificación de amenaza: A partir de los mapas de amenaza por inundación y remoción en masa con los que cuenta IDIGER, se creó una aplicación que mediante el CHIP (código catastral o código homologado de Identificación predial), este genera un certificado a la población sobre el nivel de amenaza que tiene el predio

-Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones (SUGA): Fue creado mediante el Acuerdo Distrital 424 de 2009 y se ajustó a los requerimientos de la normatividad vigente que la rige Decreto 599 de 2013. El SUGA tiene como objetivo el permitir a los organizadores de eventos de media o de alta complejidad y/o empresarios de actividades económicas ocasionales y/o permanentes, registrar las características y documentación necesaria para que las Entidades participantes (UAECOB, SDS, SDA, SDM, IDIGER, MEBOG SEGOBDIS, SDC y las 20 Alcaldías Locales) revisen y evalúen la información registrada para el evento, y puedan emitir en línea los conceptos técnicos o las autorizaciones necesarias para su licito desarrollo.

Este logró se suma al reconocimiento y labor de la ciudad de Bogotá la cual fue galardonada entre varias ciudades postuladas de las Américas como “Municipio del mes de septiembre de 2014”.

Share Button