Colombia inició su primera expedición científica a la Antartida
Colombia con el soporte logístico, operativo y científico de la Armada Nacional, dio inicio este martes a la Primera Expedición Científica a la Antártida, que se extenderá hasta el próximo 12 de Marzo de 2015.
102 personas zarparán mañana a bordo del buque patrullero oceánico ARC “20 de Julio”, desde Cartagena con rumbo al canal de Panamá y posteriormente hacia aguas del Pacífico hasta llegar a la Península Antártica. Hacen parte de la comisión nueve oceanógrafos, cinco hidrógrafos, un ingeniero mecánico, dos médicos, dos periodistas, cuatro realizadores y el personal orgánico del buque.
Se trata de la Primera Expedición Científica a la Antártida que realiza el país en el marco del Programa Antártico Colombiano, el cual será lanzado el día de mañana martes 16 de Diciembre por el presidente Juan Manuel Santos Calderón desde la Casa de Nariño.
La Primera Expedición Científica de Colombia a la Antártida será una misión de ciencia, geopolítica, estrategia y cooperación internacional.
El buque realizará un recorrido de 14.417 millas náuticas, durante el cual el grupo de expedicionarios arribará a 12 puntos sobre el Océano Pacífico para realizar intercambios de conocimientos con países como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Perú. Así mismo, se visitarán bases científicas en la Isla de Greenwich y Rey Jorge.
Entre las instituciones participantes se encuentran la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Marinas, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como las Universidades del Norte, del Valle, Antioquia, Los Andes; y las fundaciones Malpelo, Yubarta y Conservación Internacional OMACHA.
Durante la Expedición al “Continente Blanco” se desarrollarán proyectos de investigación de carácter nacional y de apoyo internacional, entre los que se encuentran:
Investigación científica marina para la seguridad marítima en la Antártida.
Aplicación de materiales compuestos en ejes y hélices en bajas temperaturas, ensamblados en países tropicales.
Hidrodinámicas y masas de agua del Pacifico suramericano y su conexión con el verano antártico en el verano austral.
Determinación de cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal y su correlación con factores ambientales.
Aproximación a la caracterización del ictioplanton como aporte al conocimiento de la biodiversidad en la costa Danco.
Conexión entre el Niño Oscilación del sur y los cambios de clima en la Antártida.
Relación entre la temperatura superficial del océano pacifico tropical y los cambios de temperatura.
Mamíferos marinos Antárticos con especial atención en cetáceos migratorios a aguas colombianas.
Petrología, estudio de las piedras como antecedente a la formación del continente.
La Armada Nacional continuará desarrollando acciones que proyecten el poder naval y científico de la nación y su apoyo al Programa Antártico Colombiano con el fin de apoyar el deseo del país de convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico.