Con urgencia se aprobarán recursos para la Rama Judicial
_ La iniciativa, cuyo ponente en el Senado es Germán Darío Hoyos (Partido de la U), busca fijar las políticas de recaudo de recursos para la Rama Judicial, implementar el Código General del Proceso en un periodo de cuatro años, y posteriormente, contribuir al presupuesto general de inversión y funcionamiento de la misma.
En la exposición de motivos se advierte que con las fuentes de financiamiento que se plantean no se sustituye el esfuerzo que han hecho el Gobierno y el Congreso para aumentar la participación de los jueces y los funcionarios en el presupuesto general, sino que señala que los recursos que se obtengan serán complementarios a los asignados anualmente en la Ley de gastos e inversión.
La propuesta presenta las siguientes fórmulas de financiación para el Fondo para la Modernización y Descongestión y Bienestar de la Administración de Justicia: Los depósitos judiciales, multas impuestas en los procesos judiciales, impuesto de remate, sanción por exceso en el juramento estimatorio, acuerdos de compartición de bienes ilícitos y contribución especial arbitral.
“La mayor fuente de financiamiento de la rama judicial es el Presupuesto Nacional u no alcanza”, anotó el senador Germán Hoyos (Partido de la U).
El presidente de la Comisión Tercera, Rodrigo Villalba, convocó para este miércoles la sesión para estudiar y votar conjuntamente con su homóloga de la Cámara de Representantes, pero la reunión formal dependerá de la citación que haga la Cámara de Representantes por donde fue radicada la iniciativa.