Estados Unidos deportó a fugitivo colombiano condenado por asesinato
Un asesino colombiano fue deportado de Miami por agentes de las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y de Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por su sigla en inglés), el pasado lunes 24 de noviembre.
Pedro Nel Moreno Romero, de 51 años, fue declarado culpable de homicidio agravado en 2013 en Colombia y condenado a 35 años de prisión. Moreno Romero supuestamente asesinó a un amigo, luego desmembró el cuerpo con un machete y posteriormente metió los restos en una bolsa plástica.
Moreno Romero, quien había estado huyendo desde 2007, fue capturado por las autoridades colombianas a su llegada a Bogotá.
“Ahora Moreno-Romero tendrá que responder por su espantoso crimen”, señaló Mark Moore, el Director de la Oficina de ERO en Miami. “Se equivocó al creer que podría esconderse en nuestro país. Que sea esta una lección para todos aquellos que traten de utilizar a Estados Unidos como su escondite: los encontraremos y se hará justicia”.
Moreno-Romero ingresó ilegalmente a Estados Unidos por Hidalgo, Texas, o cerca de allí, en agosto de 2007, tras su supuesta huida de Colombia el día después de haber cometido el asesinato. Un juez de inmigración ordenó su remoción en mayo de 2014. Su posterior apelación a la Junta de Apelaciones de Inmigración fue negada en octubre de 2014.
La ERO ha ordenado la deportación de más de 720 fugitivos extranjeros de Estados Unidos desde el 1o de octubre de 2009. Los fugitivos eran buscados en sus países de origen por delitos severos que incluyen violación, secuestro y asesinato.
En el año fiscal de 2013, ICE llevó a cabo 368.644 deportaciones a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Cerca del 60 por ciento de la totalidad de los deportados por parte de ICE habían sido previamente condenados por algún delito y el 82 por ciento de los deportados del interior de los Estados Unidos habían sido previamente condenados por algún delito.