LA BARCA DE CALDERON
Por WILLIAM CALDERON Z.
La gallina de los huevos de oro
EL RETIRO DE PELAEZ
El próximo martes 23 de diciembre se retira Hernán Peláez de La Luciérnaga. El programa que un genio como él creó y mantuvo en la cresta de la sintonía nacional durante 23 años corre el alto riesgo de desaparecer.
Las virtudes del prestidigitador
Esta es una síntesis de la magia de la voz de Peláez: La habilidad de saber pasar la pelota como si fuera el gran armador de un equipo de fútbol. La línea neutra frente a los problemas políticos diarios del país. Del humor a flor de piel. Sus vastos conocimientos de la música popular. Pero, sobretodo, la capacidad de contarle al país lo que la prensa untada de mermelada, casi toda, no cuenta, entre risas y burlas, imitaciones afortunadas a granel y canciones del repertorio más nostálgico. Todo este torrente está a punto de desaparecer como le sucedió en el pasado al Salto del Tequendama.
EL REEMPLAZO
Por decisión de los mandamases caracoleros Ricardo Alarcón y Christian Diebb el genial Peláez será reemplazado por Gustavo Gómez, quien lleva varios años haciendo de partner de Dario Arizmendi en 6 am. Y quien también tiene un programa presuntamente de humor, a las 8 de la noche, los domingos por el Canal Uno de televisión, en donde malogra su enorme talento mostrando una faceta desconocida de su personalidad.El humor es cosa seria, don Gustavo.
ANTIURIBISMO
Desde diferentes medios de todos los colores se formulan distintas opiniones acerca de quién llevará sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir las tardes caracoleras.
Para nadie es un secreto que Gustavo Gómez tiene claros indicativos de ser un hombre de derecha. Así lo demuestra en su columna en el diario El Pais, de Cali, paralelo esto con su vehemente anturibismo en el programa de Darío . Sus artículos en Soho donde alguna vez se disfrazó de militar, lo hacen ver intransigente y egoísta, los dos defectos más graves para intentar manejar un programa como La Luciérnaga de Peláez.
LA ULTIMA ENCUESTA
Según la última encuesta de medios, La Luciérnaga tiene 889 mil oyentes contra el sistema Blu, que ocupa el segundo lugar con 198 mil. Pero más importante aún es que en esa misma encuesta, en donde todos los programas de radio hablada bajaron en todas las cadenas, la Básica de Caracol se dio el lujo de ser la única en subir en el total, gracias a que La luciérnaga se mantuvo en línea ascendente, aumentando su audiencia.
EN LAS TARDES
En las tardes, La W bajó estruendosamente en audiencia de 2 a 4 con un 29% frente a la medición anterior. Pero como también los otros programas de Caracol se vinieron abajo (Hora 20, por ejemplo, solo registró 294 mil oyentes, perdiendo el 10% frente a la encuesta anterior) y van por el mismo camino de Las 40 Principales, que nadie los escucha.
LOS AVAROS ESPAÑOLES
Como La Luciérnaga facturó este año una cifra cercana a los 23 mil millones de pesos y no apuntó gastos mayores a los 3.250 millones, un bajón en el raiting puede significarle muchos miles de millones de pesos en pérdida de ingresos a los avaros españoles de Prisa, porque el anunciante es el primero en darse cuenta cuando un programa deja de ser escuchado.
EL DICIENTE SILENCIO
Gustavo Gómez es muy amigo de sus colegas . Para los oyentes fieles de La Luciérnaga, como el autor de La Barca, el hecho de que Peláez no lo haya mencionado ni una sola vez desde cuando lo anunciaron como su reemplazo, resulta muy diciente o como dice el viejo refrán: el silencio es más elocuente que la palabra.
Y GARDEAZABAL, QUE?
Por otro lado, aunque Gustavo Gómez le ha dicho a todos los que hoy conforman el equipo de Peláez que nada cambiará, quienes lo conocen saben que su protagonismo es mayúsculo y que más temprano que tarde se agarrará al aire con el informadísimo Gardeazábal.
Para algunos, el problema del nuevo conductor de La Luciérnaga es resistir para que Gardeazabal no lo saque, lo dicho por el «viejo desocupado» a la Revista Semana tiene mucho veneno, cuando manifiesta al semanario oficial del régimen que «Gustavo Gomez no ha conversado conmigo todavía». Y ni qué decir de lo que va a suceder con “Don Jediondo” que le va a tirar los platos como si fuera un mesero furioso en su restaurante de “Sopitas y Parrillas”.
QUE LO BUSQUEN
SI LO ENCUENTRAN
Esta es la pregunta del millón de euros: Si La Luciérnaga se va de fundillos para el estanco, ¿dónde irá a parar la millonaria audiencia?
¿Le tocara a Christian Diebb ir a buscar a Gardeazabal a Bocas del Toro?
Amanecerá y veremos!